Comentar

Presidente Castillo juramenta a Óscar Maúrtua como nuevo canciller

Chimbote en Línea.-El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Óscar Maúrtua de Romaña como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en ceremonia realizada esta tarde en Palacio de Gobierno. 

Maúrtua de Romaña es un diplomático de carrera, jurista y abogado peruano. Desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante los años 2005-2006.

Ha sido embajador del Perú en Ecuador, el Reino de Tailandia, Vietnam y Laos, Bolivia y Canadá.

Reemplaza en la Cancillería a Héctor Béjar, cuya renuncia fue oficializada hoy por el Gobierno.

EXTRADICCIÓN DE FUJIMORI

El embajador de carrera participó activamente en el proceso de extradición del exmandatario en su condición de ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Toledo, puesto que ocupó entre agosto del 2005 hasta julio del 2006.

Quince años después Maúrtua de Romaña vuelve a dirigir Torre Tagle en reemplazo de Héctor Béjar, quien dejó el cargo días atrás por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú, que generaron el rechazo de distintos sectores y una inminente interpelación y censura desde el Congreso.

El último jueves, Maúrtua de Romaña, acudió hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores como presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Allí se reunió con el viceministro de dicha cartera, Luis Enrique Chávez Basagoitia, donde se “abordó diversos temas académicos y de promoción del derecho internacional, con coincidente interés y votos de apoyo recíproco”.

Maúrtua de Romaña, quien lleva 53 años de carrera diplomática, confirmó a este Diario que asumirá el cargo “para servir al país”.

Durante la campaña electoral presidencial de este año, en su condición de presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, rechazó las declaraciones del excandidato presidencial Rafael López Aliaga quien criticó a la Cancillería por su actuación durante la pandemia.

“Resulta inconcebible y, por tanto, rechazo, que se hayan lanzado tales opiniones, más aún en el actual contexto de pandemia y elecciones nacionales en que nos encontramos”, dijo Maúrtua.

Ya en julio, según cita la agencia Andina, Maúrtua consideró que pedir al entonces presidente Francisco Sagasti que solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría sobrepasaría los límites constitucionales.

En el 2013, solicitó a los políticos estar unidos para afrontar un fallo ante el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de la Haya. Como se recuerda, los primeros lineamientos del proceso internacional se inició en el 2005, bajo la gestión de Maúrtua en la Cancillería.

“Confiemos todos los peruanos unidos en que se hará justicia, que será un fallo acorde al alto nivel de los magistrados de la Corte de La Haya. Nos corresponde actuar con prudencia, el resto son puras especulaciones”, dijo entonces.

Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Cuenta con postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

EXTENSA CARRERA DIPLOMATICA 

Jurista y abogado, se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico (1005-1999), Embajador en Ecuador (1999-2002), Subsecretario para Asuntos de América de la Cancillería (2003), representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México (2007-2011).

También ha presidido la reunión de ministros de Relaciones Exteriores sobre Migraciones en el Marco de las Naciones Unidas (2006), fur presidente de la Comisión Multisectorial sobre Derecho Internacional (2002), observador del Proceso Electoral Presidencial y Congresal de los Estados Unidos Mexicanos (2012), invitado como Observador Electoral en México: Michoacán (2012) y Yacatán (2018).

RESTÓ IMPORTANCIA A DECLARACIONES DE BERMEJO

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se refirió a las críticas que recibió del congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) por su designación en el cargo y aseguró que respeta “todas las opiniones”.

En declaraciones a los periodistas luego de su juramentación en Palacio de Gobierno, indicó que tiene una trayectoria democrática y ahora está sirviendo a un gobierno “ungido por el pueblo peruano”.

“No voy a hacer comentarios, yo respeto todas las opiniones, soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano. Allí dejo las cosas”, dijo el flamante Canciller.

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, había referido más temprano en sus  redes sociales  que esperaba se trate de una broma de mal gusto tal designación (refiriéndose a Maúrtua).  “Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Oscar Maurtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EEUU no puede representar a un gobierno de izquierda”, señaló en sus redes sociales. (Resumen agencias – Redacción Central)