Comentar

Intercambio académico virtual: recomendaciones para aprovechar este proceso de manera eficiente

Chimbote en Línea.- La movilidad virtual internacional nació a finales de los años noventa como una estrategia de internacionalización en casa, pero no tuvo gran acogida en el contexto académico ya que se privilegiaba la experiencia de movilidad física. Sin embargo, el año 2020 ha planteado un reto muy grande al proceso de internacionalización de las universidades. Es por ello que esta modalidad ha cobrado mayor vigencia.

“La internacionalización en casa incluye contenidos y características que deben incorporarse a la educación superior para permitir el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para el exigente mundo globalizado de nuestra época. Este proceso requiere un examen minucioso del currículo en curso y promueve cambios fundamentales de manera estructural, permitiendo que se incorporen las competencias interculturales”, sostiene Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Asimismo, la especialista de la UTP considera que “este concepto es altamente inclusivo y puede ser una eficiente alternativa a los retos de internacionalización de las instituciones de educación superior de América Latina”.

Entre los beneficios que ofrece esta modalidad a los alumnos se encuentran los siguientes: tener una experiencia internacional sin viajar; volver su CV internacional, factor muy valorado por reclutadores; vivir una experiencia única de estudio; crear una red de contactos profesionales y sociales; conocer otras culturas y formas de pensar; adquirir mayor sensibilidad intercultural y empatía y asistir a clases con docentes extranjeros.

En este sentido, Cantoni brinda las siguientes recomendaciones a los alumnos para aprovechar este proceso de manera óptima: 

Participa en las actividades académicas y no académicas que organizan las universidades extranjeras. De esta manera conocerás a más alumnos extranjeros y esto te ayudará a desenvolverte en un entorno multicultural y pluricultural.

Comparte siempre redes personales y profesionales para fortalecer tu networking. Esta recomendación ayudará a que más reclutadores y empresas verifiquen que realizaste una experiencia internacional, de modo que serás más visible en un contexto profesional.

Comparte experiencias preprofesionales y casos de tu lugar de origen. Esto ayudará a compartir diversas formas de pensar, además permitirá intercambiar ideas y complementarlas entre sí para plantear nuevas soluciones.

Pregunta y despeja todas las consultas y dudas que surjan en el proceso para aprender conceptos y realidades nuevas. Gracias a ello conocerás diversas culturas con las que estarás conviviendo durante el programa. Además, tomarás consciencia de la existencia de realidades distintas a la que vives, de modo que serás más empático con el resto.

Finalmente, Cantoni concluye: “La UTP, reconociendo la necesidad de preparar a profesionales para un mundo interdependiente y altamente competitivo, se orienta a mejorar la calidad de educación y de los contenidos fomentando la movilidad virtual, abriendo posibilidades de interacción y adquisición de nuevos conocimientos a través de sus aliados internacionales. Esto permite que los estudiantes puedan tener una experiencia internacional sin necesidad de salir del país”.