Comentar

Áncash, Piura, La Libertad y Lima presentan más sismos, informó el IGP

Foto: IGP

Chimbote en Línea.- Pese a que Piura soportó un fuerte sismo de magnitud 6.1, la zona centro (Ancash y Lima) y sur (Ica y Arequipa) de la costa peruana son las que presentan mayor actividad sísmica producto de la colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, informó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El sismólogo precisó que el 70 por ciento de los temblores que ocurren en la costa peruana se registra en el centro del país, vale decir las regiones Ancash y Lima; mientras que en el sur se afectan: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El 30% restante se reporta en el norte del país, desde La Libertad hasta Tumbes.

“La colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, afectan la costa peruana, así como también toda la costa de Colombia, Ecuador y Chile. Ese proceso de colisión es el que genera toda la actividad sísmica en Perú y en el borde continental de América”, comentó.

Sismos en el Perú

Al consultársele sí lo ocurrido en Piura fue un sismo, un temblor o un terremoto, Tavera respondió que los tres significan movimiento repentino del suelo debido al paso de ondas sísmicas.

"Son sinónimos. Lo ocurrido a mediodía en Sullana, y reportado por el IGP, fue un sismo, temblor o terremoto de magnitud 6.1", precisó.

Este movimiento, agregó, ha generado altos niveles de sacudimiento del suelo, producto de lo cual se han dañado paredes, techos y cornisas de muchas viviendas.

Al referirse a los daños del fuerte sismo, seguidas por dos réplicas, el experto refirió que el intenso movimiento del suelo dejó daños parciales en viviendas de adobe, quincha y barro, y el colapso de algunas paredes de material noble, precisó Tavera.

Recordó que los estudios geofísicos realizados por el IGP en el 2020, sobre las dinámicas de los suelos de las ciudades de Piura y Sullana, fueron entregados oportunamente a las autoridades locales y regionales para la correcta gestión de riesgo de desastres.

Tecnología

En lo que va del año, el IGP ha reportado 447 sismos, incluidos los tres registrados en Piura: el primero ocurrido hoy a las 12:10 horas, en Sullana, Piura, de magnitud 6.1, el segundo, a las 14:33, de 3.9 grados y el tercero a las 15:14, de 4.4 de magnitud.

El experto destacó que gracias a los modernos equipos que tiene el IGP para registrar sismos, de alta tecnología y sensibilidad, puede reportar con más precisión el número de ocurrencias de ellos en el país.

Tavera exhortó a la población recordar que el Perú está ubicado en una zona sísmica y, por lo tanto, está obligada a adquirir una cultura de prevención. (Redacción central – datos Andina)