Comentar

María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso el periodo 2021-2022

Chimbote en Línea.-. La congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular (AP), presidirá el Congreso de la República durante periodo legislativo 2021-2022, tras haberse impuesto en las elecciones para la Mesa Directiva.

La Lista 2 obtuvo 69 votos, frente a la  lista 1, con Jorge Carlos Montoya Manrique como candidato a la presidencia, que alcanzó 1o votos, mientras que 50 legisladores votaron en blancos.

Acompañarán a María del Carmen Alva Prieto en la Mesa Directiva multipartidaria, Lady Mercedes Camones Soriano (AP), primera vicepresidencia; Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), en segunda vicepresidencia, y Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.

Escrutinio

Una vez cerrada la votación, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL), escrutador del proceso electoral, procedió a contar los 129 votos emitidos, en presencia del presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito.

Acto seguido, se contaron cuántos votos respaldaron tanto a la Lista 1, como a la Lista 2.

Cuando el conteo de votos para la Lista 2 alcanzó los 66 votos, la mitad más uno que exigen el reglamento para ganar la elección, los legisladores de Acción Popular se acercaron al escaño de Alva Prieto para felicitarla por el triunfo.

Culminado el conteo de votos, el congresista Jorge Montoya, candidato de la Lista 1, también se acercó a saludar a su contendora.

Antes de tomar juramento a la presidenta electa del Congreso, el presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito, agradeció a su bancada Perú Libre y a la región de Arequipa por haberle permitido instalar el Congreso en el bicentenario de la independencia.(Andina)