Comentar

Cerrón presenta habeas corpus ante el TC e insiste en anular condena por corrupción

 

Chimbote en Línea. El fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) -a través de un recurso de habeas corpus- con la finalidad de anular la condena por corrupción que se le impuso y que fue ratificada al revocarse una resolución que lo favorecía.

Según el documento al que accedió El Comercio y que fue ingresado al TC el último martes, Cerrón Rojas insiste en que dicho organismo anule la pena de cuatro años suspendida que se le impuso al ser encontrado responsable del delito de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano-Gobierno Regional de Junín.

Sobre Cerrón Rojas pesa también una medida de inhabilitación por un año para asumir cargo público, que viene siendo judicializado por parte del expresidente regional, quien recientemente apeló la decisión del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín que rechazó su pedido para dar por cumplida dicha pena accesoria.

Ello, debido a que las entidades implicadas no habrían sido notificadas con la medida y por ende, no habría surtido efecto.
Además, debe pagar una reparación civil de S/850 mil que se le impuso como parte de su condena en 2019. Con ayuda de sus correligionarios, hasta el momento, Cerrón Rojas ha abonado S/650 mil en menos de dos años.

Si el Tribunal Constitucional acoge el pedido de Cerrón, este quedaría exento de responsabilidad penal y con ello las sanciones impuestas en su contra desaparecerían, incluida la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

“Que el Tribunal Constitucional conforme al último párrafo del artículo 20° del Código Adjetivo Constitucional REVOQUE la sentencia de vista contenida en la resolución N°14 de fecha 28 de junio de 2021, y procediendo a pronunciarse sobre el fondo de la demanda de Hábeas Corpus la declare FUNDADA en mérito a los fundamentos de hecho y de derecho que se expondrán en líneas posteriores”, solicitó a través de su defensa.
La demanda se interpuso contra los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín y otros.
El magistrado José Luis Sardón fue designado como ponente del caso y el expediente fue derivado a la Sala 2 del Tribunal Constitucional, integrado además por los magistrados Ernesto Blume y Augusto Ferrero Costa.

Qué argumenta?

Como se recuerda, el pasado 28 de junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica anuló la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Acobamba-Huancavelica que declaró fundado un habeas corpus de Vladimir Cerrón Rojas que anulaba su condena.

Según la defensa legal del expresidente regional de Junín, el abogado Luis Mayhua Quispe, la resolución “causa un evidente agravio en todo sentido, desde moral hasta patrimonial” pues sostiene que lo privan de la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa dentro del proceso por corrupción.

“Vulnerando de ese modo mi derecho constitucional a la tutela jurisdiccional efectiva, al principio de interdicción de la arbitrariedad y a la debida motivación, de la que adolece la resolución, materia de impugnación, todo lo cual me genera, como resulta más claro, un perjuicio directo”, anotó.

Indica que la resolución que anula el hábeas corpus a favor de Cerrón en el Poder Judicial habría entrado en contradicción al sostener que el juicio seguido por corrupción no habría concluido por estar pendiente un caso en la Corte Suprema.

Además, defendió la resolución del juez Alain Salas Cornejo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Acobamba-Huancavelica que anuló su condena, alegando que éste no ingresó a valorar los hechos por lo que fue condenado; sino que solo expresó la falta de motivación sobre estos.

Fiscalía investiga al juez

De otro lado, la Primera Fiscalía Superior Penal de Huancavelica -a cargo del fiscal superior Manfredo Armando Córdova Niño- abrió una investigación al juez Alain Salas Cornejo por haber emitido una resolución a favor de Vladimir Cerrón anulando su condena.
La decisión se adoptó luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica resolvió anular la resolución de Salas Cornejo.

Por ello, el fiscal Córdova Niño solicitó al tribunal que remitan una copia certificada del expediente.
“El Oficio N°076-2021-MP-lra.FSP-HVCA de Manfredo Armando Córdova Niño, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huancavelica, con el que reitera se le remita copias certificadas de todo lo actuado en el presente proceso, para la investigación que se le sigue contra Alain Salas Cornejo, por lo que : REMITASE a la Fiscalía referida en el día y bajo responsabilidad, copias debidamente certificadas del proceso para el fin solicitado”, requirió el fiscal. (Fuente Diario El Comercio)