Comentar

Nueve grupos políticos tienen hasta el 22 de julio para rendir cuentas del financiamiento público directo

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el 22 de julio de 2021 como fecha límite de presentación de la rendición de cuentas que efectuarán nueve partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo, correspondiente al ejercicio anual 2021.

El plazo fue establecido a través de la Resolución Jefatural N°000189-2021-JN/ONPE publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, rubricada por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto Salinas. 

Tras las elecciones de representantes ante el Congreso de la República para completar el periodo parlamentario 2016-2021, realizadas el 26 de enero de 2020, el Jurado Nacional de Elecciones precisó las organizaciones políticas que alcanzaron escaños en el Congreso.

Como consecuencia de ello, en virtud del artículo 29° de la Ley de Organizaciones Políticas y la Vigésimo Cuarta Disposición Complementaria del Sector Público para el Año Fiscal 2021, se aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del Financiamiento Público Directo del año 2021 a favor de las organizaciones políticas beneficiarias. 

Estas fueron las siguientes: Acción Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como el Partido Democrático Somos Perú. 

Según el artículo 14° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidario, los partidos políticos y alianzas electorales están obligados a presentar a la ONPE un informe semestral, con la rendición de gastos efectuados con cargo a los fondos del financiamiento público directo. Dicho informe debe encontrarse debidamente sustentado y documentado en los formatos que, para tal efecto, apruebe la ONPE.  

La rendición de cuenta del Financiamiento Público Directo se hace mediante los formatos vigentes a través de la Mesa de Partes Virtual Externa (MPVE).
https://www.web.onpe.gob.pe/mpve

El informe semestral comprende la presentación de los comprobantes de pago realizados en el semestre respectivo, acompañados del soporte digital correspondiente.