Comentar

Palta congelada de Perú tiene potencial en Rusia

Chimbote en Línea.- La palta es una de las frutas más codiciadas a nivel mundial debido a sus grasas saludables, vitaminas, minerales y otras propiedades. De acuerdo al jefe de Cancillería en la Embajada de Perú en Rusia, Egorov Ramírez Hinojosa, el ‘oro verde’ congelado peruano tiene grandes oportunidades comerciales en el país euroasiático.

Fue en el foro virtual ‘Perfil mercado de palta congelada a Rusia y nuez amazónica a Israel’, realizado gracias a un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) para impulsar la oferta nacional.

“Los consumidores la compran fresca en el sector retail, sin embargo, en ningún supermercado se vende como frozen, por eso, los exportadores peruanos podrían convertirse en pioneros de este nicho, ya sea ofreciéndola en mitades o en trozos”, comentó.

Se debe recordar −prosiguió− que hasta el 12 de octubre del 2021 Rusia le otorga al Perú un arancel preferencial del 6%, el cual se modificará debido a la Decisión N°17 de la Comisión Económica Euroasiática. Nuestro territorio dejará de ser parte del Sistema Unificado de Preferencias Arancelarias de la Federación de Rusia y ese alimento solo ingresaría pagando el arancel de Nación Más Favorecida (8%).

Salud

La tendencia por el cuidado de la salud, los beneficios nutricionales y la gastronomía, contribuyeron con el aumento del consumo del ‘oro verde’ a nivel internacional y local. Si bien el consumo per cápita de esa fruta en Europa es todavía un tercio respecto a EE.UU., se viene incrementando de manera sostenida.

“La crisis a causa de la pandemia también generó cambios en el comportamiento de los compradores, quienes están más dispuestos a conocer la procedencia, calidad y beneficios de los alimentos”, enfatizó.

Recomendaciones

Ramírez manifestó la importancia de participar en ferias rusas que se llevarán a cabo de manera presencial el 2021: World Food Moscow, Peterfood, Prodexpo e Interfood San Petersburgo.

Además, sugirió posicionar este producto como uno de alta calidad y con el mejor precio en la nación euroasiática, a fin de lograr una clara diferenciación con sus competidores, los cuales van ganando dinamismo.

“Otro aspecto imprescindible es tratar que estos envíos se cristalicen directamente a Rusia a través del puerto de San Petersburgo, sin la intermediación de terceros mercados”, concluyó Egorov Ramírez.

A tomar en cuenta

Rusia fue el octavo país de destino de los despachos de esa partida peruana el 2020.

Los principales exportadores de palta a Rusia el año pasado fueron Israel, Perú, Colombia, Sudáfrica y México.