Comentar

Áncash: peritajes son claves para que juez ordene cese de prisión preventiva contra Morillo

Chimbote en Línea. - Fernando Ugaz Zegarra, abogado de Juan Carlos Morillo Ulloa, declaró que el pedido de cese de prisión preventiva contra su patrocinado se fundamenta en elementos probatorios que demuestran la inocencia del suspendido gobernador regional de Áncash.

Para el letrado los peritajes son claves para que el juez de Huaraz, Derby Quezada Blanco, ponga en libertad a su patrocinado, quien desde diciembre pasado se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo debido a los nueve meses que se ordenó en su contra.

“Los peritajes concluyen que no hubo sobrevalorización en el equipamiento, ambulancias y construcción de ambientes Covid-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote. Además, no existió perjuicio económico a la institución”, mencionó.

La defensa técnica indicó que los nuevos elementos de convicción son favorables a su patrocinado porque en otro informe pericial se concluye que las irregularidades son solo omisiones técnicas administrativas, además la empresa Quimera SAC sí cumplió con presentar toda la documentación de las bases administrativas.

“En el informe legal N° 024-2020, 12.05.20 se concluye que es legalmente viable la contratación directa dada la emergencia Covid y en el informe técnico pericial 03.05.21 se determina que no existe sobrevaloración y se cumplió al 100% todas las metas de ejecución”, remarcó.

Otro aspecto que resalta Ugaz Zegarra es que, dado que los informes periciales dicen que no hay perjuicio, la prognosis debe partir del tipo simple de colusión y no del tipo agravado.

“Sobre el arraigo domiciliario y posesorio, Juan Carlos Morillo mediante escrito de fecha 23.11.20 solicitó la diligencia de constatación domiciliaria en su vivienda ubicada en el jirón Huánuco N° 567 de Chimbote, pero no fue realizado y conocido por el juez; asimismo, existe arraigo familiar de calidad probado, tenemos los pagos de pensión alimentación a sus tres hijos de mi patrocinado por montos entre 800 a 1800 soles y copia de los DNI de sus hijos en las cuales se señala que viven en la propiedad que su padre mantiene y el arraigo laboral también lo tiene, Morillo es ingeniero civil con larga experiencia trabajando en empresas como JJM Mineria y Cosntrucción, Consorcio Primero de Mayor  Kinrys Cosntructores EIRL; además, él solo fue suspendido provisionalmente de su cargo como gobernador, por la imposición de la prisión preventiva, de quedar libre, esta suspensión queda sin efectos, conforme al Art. 31 de la Ley Organiza de Gobiernos regionales”, añadió.

Finalmente, Fernando Ugaz concluyó que, en virtud de los nuevos elementos, que señalan inexistencia de perjuicio patrimonial y la inexistencia de elementos que acrediten un acto colusorio, la gravedad de la pena es insuficiente para sostener una prisión.

HORA DE LA AUDIENCIA

La audiencia donde se discutirá el cese de prisión preventiva de Juan Carlos Morillo Ulloa fue programada para el martes 13 de julio a las 5.15 de la tarde y se realizará a través del aplicativo Google Meet de manera virtual. (Redacción Central)