Comentar

Defensoría: municipios provinciales deben mejorar condiciones de parques y áreas públicas

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote insistió en la necesidad de que las autoridades de los distintos distritos que conforman la provincia del Santa dispongan los recursos económicos necesarios para garantizar el mantenimiento de los parques y espacios públicos, ante el peligro que representan para niñas, niños y personas adultas mayores debido al mal estado de la  infraestructura.

En marzo último se llevó a cabo una supervisión a diversas áreas públicas en las que se advirtieron serias deficiencias. Sin embargo, cuatro meses después la situación se mantiene igual. Esto pudo ser corroborado durante un recorrido por el parque Teresa de Calcuta, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde los juegos infantiles se encuentran deteriorados. Incluso, se observó la presencia de un forado en el piso que podría provocar la caída de la construcción de madera que se encuentra adyacente y originar daños en las personas.

Una situación similar se encontró en el bulevar del distrito de Coishco, donde las pérgolas se encuentran dañadas, así como varias bancas y columpios, resultando contrarias al objetivo de brindar sano esparcimiento para niñas, niños y personas adultas mayores, que debería cumplir dicho espacio. Además, se observó que los pasamanos se encuentran oxidados.

En el parque 21 de Abril, se advirtió que parte de un canal de regadío se encuentra expuesto, lo que representa un peligro para la población infantil. En el lugar también se identificó la presencia de residuos en diferentes puntos y pisos en mal estado.

La supervisión permitió detectar, también, que algunos parques carecen de suficiente iluminación o las luminarias se encuentran deterioradas. Asimismo, se comprobó la falta de tachos de basura y de carteles en los que se precise el uso obligatorio de mascarillas y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Tampoco hay personal municipal que verifique el cumplimiento de estas medidas a fin de garantizar la seguridad de la población.

Tras el recorrido, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, recordó la obligación que tienen las municipalidades de garantizar que los parques y espacios públicos se encuentren en buenas condiciones. “Además de mejorar la infraestructura, se debe tener en cuenta que nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria que obliga a que se adopten también las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19, a fin de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida, salud y la integridad física de la población, principalmente de niñas, niños y adolescentes que acuden a estos espacios”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.

Cabe indicar que la ciudadanía de las provincias del Santa, Casma y Pallasca puede dirigirse a la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote para presentar alguna queja referida a la vulneración de cualquier derecho. La atención es mediante los números 945084099 y 043-329678 o pueden escribir al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. La atención presencial es los lunes miércoles y viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote.