Comentar

Director nacional anuncia en Nuevo Chimbote que Cofopri titulará a los pueblos de las 217 y 308 hectáreas

Chimbote en Línea. - El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Saúl Barrera Ayala aclaró hoy en Nuevo Chimbote que el trabajo técnico para la titulación de los pueblos ubicados en las 217 y 308 hectáreas de Chinecas es labor exclusiva de su entidad, y como primer paso inscribirán dichos terrenos a nombre de Cofopri, para luego formalizar pueblo por pueblo.

Ante miles de pobladores y con presencia del congresista Betto Barrionuevo Romero, promotor de la reunión, lamentó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) haya generado un ambiente de desinformación entre los pobladores, y que de acuerdo a la Ley N° 31056 el encargado de la titulación de estos predios es Cofopri. Además, que no hay un convenio firmado que permita a la MPS intervenir en los 13 pueblos incluidos en su Plan Operativo.

"A pesar de tener menos presupuesto, en este año se incluyó en el Plan Operativo de Cofopri a 13 pueblos para su formalización. La MPS me pidió en enero que ellos se hagan cargo, pero les respondí formalmente que nosotros los haríamos. Ellos informaron que ya tenían avances y les pedimos que remitan un informe. De la revisión hemos advertido que omitieron información y faltan muchos estudios que Cofopri se encargará de hacer", enfatizó.

DENUNCIAN TRÁFICO DE TERRENOS

En otro momento de su mensaje, Barrera Ayala remarcó que ha recibido información sobre la intención de funcionarios municipales de intentar favorecer con títulos de propiedad a quienes no corresponde, además de la existencia de lotes fantasmas, ante lo cual dijo que su entidad no emitirá ningún título que esté fuera de las normas.

Precisó que el trabajo de Cofopri consistirá en el diagnóstico, saneamiento empadronamiento e inscripción del lote en registros públicos, luego, tal como se realiza en otros lugares del Perú, entregarán la documentación al alcalde provincial para que solo firme el título de propiedad. De esta manera habrá más control ante estas denuncias. (Redacción Central)