Comentar

Consejos para enfrentar el miedo y ansiedad por la vacuna contra el covid-19

Chimbote en Línea.- El proceso de vacunación para enfrentar la COVID-19 continúa avanzando en el país con la finalidad de proteger la salud de la población. Sin embargo, algunas personas aún podrían sentir miedo o ansiedad frente a ello.

Según María Quintanilla, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), estas conductas se pueden deber a que las personas suelen exponerse a un exceso de información negativa.

Por ello, la docente brinda algunos consejos para disminuir estas sensaciones negativas.

  1. Informarse bien. Es importante recibir noticias de fuentes oficiales que incluyan estadísticas sobre la efectividad y la eficiencia de las campañas de vacunación frente a las pandemias. 
  2. Evitar noticias falsas. No exponerse a información poco confiable.
  3. Construir una red de apoyo familiar o amical. En estos espacios se puede conversar sobre nuestros temores reales y escuchar otras experiencias como las nuestras. De esta manera normalizamos nuestro temor o ansiedad y evitamos que estas sensaciones nos impidan tomar las mejores decisiones.
  4. Realizar ejercicios de relajación. En la rutina diaria, se puede incluir el hábito saludable de relajación utilizando ejercicios de respiración, de estiramiento muscular y distracción mental.