Comentar

Presidente Sagasti inaugura la Semana Nacional de la Innovación 2021

Chimbote en Línea.- Esta mañana fue inaugurada oficialmente la Semana de la Innovación 2021, evento organizado por el Concytec y que cuenta con la participación de otras 48 instituciones públicas y privadas que durante 5 días discutirán en plenarias, talleres y otros encuentros virtuales las herramientas y los enfoques más urgentes para impulsar la innovación en el país, junto con la reactivación económica en el contexto de la pandemia.
 
Durante la inauguración del evento ―que al igual que el año pasado será transmitido completamente de forma virtual a través de las redes del Concytec y otras instituciones aliadas―, el Señor Presidente de la República, Dr. Francisco Sagasti Hochhausler, indicó que la Semana de la Innovación 2021 “que hoy inauguramos ha llegado a ser el encuentro más relevante de innovación en nuestro país durante los últimos años. Su programa y su formato han ido cambiando y adaptándose a las situaciones del nuevo contexto social, económico y ambiental tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En este nuevo contexto el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico se transforman en innovaciones de todo tipo, cada vez más rápido. En esta edición de la Semana de la Innovación intervienen 48 instituciones públicas privadas y de la sociedad civil del Perú y del extranjero que demostrarán innovaciones para enfrentar mejor los desafíos relacionados con mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad, cuidar la salud, proteger el ambiente y generar oportunidades de trabajo tanto en el presente como en el futuro”.
 
Este encuentro multisectorial, continuó, está organizado alrededor de 4 ejes estratégicos: el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento; la sostenibilidad del ecosistema mencionado a lo largo del tiempo; los instrumentos de financiamiento y apoyo a los investigadores e innovadores; y el contexto de la pandemia y la innovación social.
 
El Jefe de Estado añadió que el Ejecutivo, en coordinación con el Concytec y otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) “venimos trabajando en la formulación de un nuevo marco legal para la ciencia, tecnología e Innovación”: “Ya se ha avanzado significativamente para lograr este fin y esperamos completar esta tarea en las pocas semanas que nos quedan hasta dejar el gobierno”. Las reformas propuestas abarcan tres cargos: la consolidación de la estructura institucional y las normas para el funcionamiento de todo el Sinacti; el fortalecimiento del Concytec para que pueda ejercer plenamente su función rectora; y las herramientas de financiamiento para los programas de este rubro.
 
El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, a su turno, señaló que “ningún país puede sobrellevar crisis tan agudas como la presente sin lo que ha venido a llamarse soberanía científica y tecnológica. Sin esta, dependeremos permanentemente de lo que se descubra, invente y produzca en otros lugares” por lo que el Perú “no puede limitarse a la exportación de materias primas y productos de baja tecnología”. 
Por ello ―señaló― el Concytec destina el 70% de su presupuesto a la subvención de innovaciones en diversos ámbitos e impulsa eventos como la Semana de la Innovación, un encuentro con instituciones públicas, privadas e internacionales “que se ha constituido hoy como el evento más importante a nivel nacional” en este sector.
 
Mientras que el ministro de la Producción José Luis Chicoma saludó el inicio del evento, capaz de localizar y amplificar “el impacto de la innovación para solucionar los desafíos nacionales e incorporar a los más vulnerables, en armonía con el medio ambiente, para lograr nuestros objetivos, fortaleciendo el sistema de Innovación así como fomentando la innovación social y el acompañamiento mutuo entre la academia, la empresa, la industria; estamos convencidos de que producir innovaciones es producir bienestar y buscar solucionar retos grandes del país como el hambre cero, el agua limpia, la educación para todos y las problemáticas específicas de cada territorio”.
 
Cabe resaltar que durante la inauguración se tuvo oportunidad de escuchar mensaje de importantes innovadores peruanos:
 
Aracely Quispe Neira, la ingeniera peruana de la NASA miembro del programa del telescopio espacial James Webb, señaló que la innovación permite la exploración y el descubrimiento científico y tecnológico, para lo cual es fundamental invertir en talento joven.
 
A su turno el chef Palmiro Ocampo, fundador Ccori (organización que promueve la optimización de los alimentos), también aludió a la urgencia de innovar, desde la cocina, y resaltó la importancia de “ir más allá del restaurante y buscar la innovación de la gastronomía y para eso necesitamos reunirnos con colegas de otras disciplinas.