Comentar

Ciudadanos reportaron deficiencias en administración de recursos durante emergencia sanitaria

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República realizó la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la región Áncash, en la que participaron 94 ciudadanos de las provincias de Huaraz, Bolognesi, Recuay, Carhuaz, Santa, Huaylas, Bolognesi, Huarmey, Casma, Huari, Antonio Raymondi, Pallasca, Pomabamba y Yungay; quienes alertaron retrasos en obras y deficiente gestión de recursos públicos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Los ciudadanos cuestionaron la calidad de las obras públicas que se vienen ejecutando y el incumplimiento de los plazos de culminación de las mismas. Además, reportaron presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos en el Terminal Portuario de Chimbote, las Redes de Salud Huaylas y Pacífico Sur, Programa Trabaja Perú, las Unidades de Gestión Educativa, municipalidades provinciales y distritales y otras entidades.

Las personas que hicieron uso de la palabra comunicaron presuntas irregularidades en la entrega de bonos por covid-19 a servidores públicos, deficiencias en la gestión de los presupuestos otorgados a las Redes de Salud para la vacunación, en la adquisición de mascarillas y protectores faciales para docentes y administrativos del sector Educación, entre otras.

En la audiencia, el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, presentó detalles de los principales servicios de control realizados en el ámbito de la región. En el 2020, se emitieron 1148 informes de control simultáneo y posterior ejecutados en las 20 provincias. En lo que va del año, se han emitido 381 informes, de los cuales 133 corresponden a acciones de oficio posterior y 150 a servicios de control concurrente.

La audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” permitió que la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría recoja las alertas ciudadanas, las que serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control. De esta manera, la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental.