Comentar

Óscar Urviola defenderá plazos para admitir demandas de nulidad de actas presentadas por FP

Chimbote en Línea.- El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debió respetar los plazos de la ley electoral para admitir las demandas de nulidad de las actas de mesas de sufragio.

En ese sentido, aclaró que su defensa legal no busca una ampliación del plazo, sino respetar el periodo de tres días establecido por ley, pero modificando el horario.

“Manteniendo el horario límite para presentar por mesa de parte los recursos, las 20:00 horas, se está recortando el plazo a dos días y 20 horas y eso es incorrecto”, declaró a RPP.

El abogado consideró que el plazo establecido es una limitación al debido proceso y a las garantías que deben rodear a este proceso electoral.

Enfatizó que se trata de un aspecto formal que afecta el fondo de los derechos fundamentales de la Constitución, por lo que, en su opinión, a futuro se considerará sus argumentos para modificar el horario para admitir actas impugnadas.

El abogado mencionó que instituciones como el Poder Judicial permiten la presentación de escritos hasta las 11:59 todos los días.

Concluidas las elecciones, Fuerza Popular anunció que presentaría 800 recursos de nulidad de actas de mesas de votación, pero solo 165 fueron admitidas a trámite dentro del plazo legal que venció el 9 de junio.

Urviola precisó que no estaba defendiendo a Fuerza Popular, sino al Estado de Derecho y que su participación es este caso es ad honorem.(Fuente Andina)