Comentar

Castillo y Fujimori: los votos que aún están en juego y la ruta de las actas observadas

Chimbote en Línea.- Según los avances reportados por la ONPE, hasta ayer había 1.303 actas observadas,lo cual representa más de 300 mil votantes,empero no necesariamente adhesiones. El miércoles llegan los últimos votos del extranjero; revela este completo informe del diario El Comercio.

La contienda de segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) todavía no tiene un claro ganador, la pelea es voto a voto. Para tener mayor certeza en cuanto a resultados y estimaciones, aún habrá que considerar algunos factores, además del cómputo que se vaya realizando: las actas observadas que deberán ser resueltas por los jurados electorales especiales (JEE) –o en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– y los votos del extranjero.

Hasta el cierre de este informe, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio cuenta de 1.303 actas observadas enviadas a los JEE, correspondientes a la misma cantidad de mesas de sufragio. Dichos documentos contienen la cantidad de votos por cada candidato y consignan otros datos e incidentes del proceso.

Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto son las circunscripciones electorales que hasta anoche tenían la mayor cantidad de actas observadas y enviadas a los JEE: sumaban 894.

En esas regiones, Keiko Fujimori obtuvo mayor votación que Pedro Castillo, según los resultados del conteo rápido de Ipsos Perú, difundidos la noche del domingo, al 100%.

LEER MÁS Keiko Fujimori denuncia “indicios de fraude en la mesa” en la segunda vuelta electoral  

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta explicó a El Comercio que cada mesa en el Perú tiene un promedio de 200 a 250 electores hábiles. Si tomamos esta última cifra, se trataría de 325.750 votantes, mas no adhesiones. Esto, porque a ese total habría que restarle los que no sufragaron, así como los votos nulos y blancos para determinar los votos en juego.

Si bien las actas observadas se cuentan como procesadas, no son consideradas aún contabilizadas. Pero Tuesta apuntó: “No es necesario llegar al 100% [de contabilizadas] para decir que alguien ha ganado. Sería suficiente si la distancia entre Castillo y Fujimori es lo suficientemente amplia como para que lo que falte no permita la reversión”.

En opinión de experto en derecho electoral José Tello, la resolución de actas observadas y su cómputo sí podrían tener algún importante efecto. “Esto está apretado por decenas de miles de votos. Por supuesto que pueden cambiar la historia y los números. Ni el señor Castillo ni la señora Fujimori pueden cantar victoria”, advirtió.

LEER MÁS:  Candidato Castillo pide a personeros defender sus votos 

Tratamiento

En el escenario de actas observadas, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el reglamento de la ONPE sobre el tratamiento de las actas electorales y el cómputo de resultados, y normas del JNE establecen los procedimientos.

Una vez culminado el proceso electoral, personal de la ONPE traslada las actas electorales desde los centros de votación hasta las sedes de dicha entidad o de la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Es ahí donde el personal encargado –durante el proceso de verificación, cómputo y digitalización– determina si hay observaciones.

Las causales de estas son: errores materiales, como en los números consignados; actas ilegibles, con borrones o enmendaduras; información incompleta; falta de datos o ausencia de las firmas exigidas de los miembros de mesa.

Dentro de las 48 horas de recibidas las actas, el jefe de la ODPE debe enviar al JEE las actas observadas para que este resuelva. Lo mismo en el caso de actas en que los personeros hayan impugnado uno o más votos, o hayan solicitado su nulidad.

Luego de publicadas las resoluciones del JEE, hay tres días hábiles para apelar ante el JNE, de ser el caso. Esta última entidad emitirá la decisión final previa audiencia.

Voto del exterior

El envío de actas electorales desde el extranjero se da a través de un sistema electrónico de la ONPE, así como a través del traslado físico.

En este último caso, fuentes de la cancillería señalaron a El Comercio que el traslado físico de las actas electorales está cargo de 28 funcionarios consulares que arribarán al país con las actas de 32 oficinas consulares, 75 centros de votación y 2.169 mesas de sufragio. Se trata de votos provenientes desde distintas ciudades, como Madrid y Nueva Jersey.

De acuerdo con las fuentes, para este miércoles se prevé que todas las actas del exterior hayan sido derivadas ya a la ONPE. Por ejemplo, hacia el mediodía del miércoles llegaría el último material proveniente desde Sao Paulo (Brasil) e Iquique (Chile).

Según fuentes de la ONPE, el señalado sistema es de uso limitado en un número pequeño de consulados, por lo que se espera la llegada de las actas físicas con los cónsules o por valijas diplomáticas. “Vamos procesando ello y lo físico, pero no cerramos hasta que no lleguen los físicos”, señalaron.

En el extranjero hubo 997.000 peruanos habilitados para votar; es decir, casi el 4% de padrón electoral. En la primera vuelta, ejerció su voto solo el 20% del total, unos 200.000 connacionales.

Al cierre de esta edición, la ONPE reportó 85.225 sufragantes en los cinco continentes, con base en la información recibida al momento. (Escrito por René Zubieta Pacco -El Comercio)