Comentar

Recuerdan a electores que deberán acudir a votar con doble mascarilla

Chimbote en Línea.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa recuerda a los electores que participen en la Segunda Elección Presidencial (SEP) del 06 de junio de 2021 deberán acudir a sufragar obligatoriamente con doble mascarilla (tapando nariz y boca), según el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores, actualizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para esta segunda vuelta, la ONPE actualizó los siete protocolos de seguridad de acuerdo al Decreto Supremo N°083-2021-PCM, que dispuso la obligatoriedad del uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración.

La jefa de la ODPE Santa, Econ. Mirtha Deys Ladines Saavedra, aclaró que los únicos que utilizarán obligatoriamente el protector facial de forma adicional son los miembros de mesa y el personal de la ONPE, ODPE y ORC.

El protocolo de la ONPE para el elector también establece que su temperatura al ingresar al local de votación no debe ser mayor a 37.5 °C. Si es mayor a 37.5 °C de temperatura, se le debe restringir el ingreso por aproximadamente 15 minutos y se procede a tomarle por segunda vez la temperatura.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se debe aplicar alcohol en gel (concentración al 70 %) como medida de higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local. Si se mantuviera mayor a 37.5 °C, se le registrará en el aplicativo para enviarlo al JNE con el fin de que este organismo emita la dispensa correspondiente y no se le permitirá el ingreso.

Por otro lado, se pide a los electores acudir con su propio lapicero, de preferencia color azul, portar el DNI en la mano en todo momento hasta la emisión de su voto, no tocarse la cara y los ojos, mantener distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo entre persona y persona, así como abandonar el local de votación inmediatamente después de sufragar.

Hay que recordar que el domingo 6 de junio se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico.

La representante de la entidad electoral también resaltó que el horario de votación será de las 7:00 a.m. a las 7:00 p. m. Los adultos mayores y las personas que presenten alguna condición de riesgo, tendrán el horario preferencial para que ejerzan su derecho al sufragio, este será de 2:00 a 4:00 de la tarde. A los demás electores se les recomienda acudir a las urnas según el horario del voto escalonado, para evitar aglomeraciones.

Más información: