Comentar

Más de 3 mil locales se habilitarán este domingo para jornada de capacitación de miembros de mesa

Chimbote en  Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará el domingo 30 de mayo 3,776 centros educativos, a nivel nacional, para la jornada de capacitación presencial a los miembros de mesa con miras a la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio.

En el cercado de Lima, entre las 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, funcionarán los siguientes locales: IE Emblemática Hipólito Unanue, la Universidad Nacional Federico Villareal (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Puerta 3), la Universidad Nacional Federico Villareal (Facultad de Psicología y otros) y IE 1021 República Federal de Alemania. 
     
En el siguiente link, los miembros de mesa, a nivel nacional, pueden conocer el local más cercano a sus domicilios para participar en la capacitación presencial:  https://bit.ly/3uhZ6RG

El organismo electoral informó que la cédula de sufragio, la hoja borrador, el acta electoral y el cartel de resultados de la Segunda Elección Presidencial serán documentos electorales diferentes, en su formato, respecto de los que tuvieron en la primera vuelta debido a que ahora solo participan dos organizaciones políticas.  

Se explicó asimismo que los miembros de mesa que participen en la capacitación tendrán la oportunidad de practicar el uso de estos formatos, donde comprobarán que serán más sencillos, lo que les permitirá disminuir el tiempo de trabajo en los diferentes momentos de la jornada electoral.     

También se afianzará lo aprendido en la primera vuelta, en especial el llenado correcto y firma obligatoria de las actas y su entrega en sobres de seguridad debidamente cerrados; así como los derechos de los personeros, entre otros contenidos que permitirán a los miembros de mesa cumplir su labor con transparencia y neutralidad. 
    
Para agilizar la jornada y hacer más didáctica la actividad, el organismo electoral ha preparado una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explica de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.

Arequipa  
En razón de las restricciones focalizadas el sábado 29 y domingo 30 de mayo en la provincia de Arequipa, donde se dispone la inmovilización social por la realización del debate de los candidatos presidenciales en la ciudad de Arequipa, la jornada de capacitación para los miembros de mesa se adelanta para este sábado 29, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del día. La actividad también comprende la provincia de Islay.    

Asimismo, debido a las restricciones establecidas en las provincias con nivel de alerta extremo, a consecuencia del Covid-19, que establecen inmovilización social obligatoria, la jornada de capacitación se adelanta para este sábado 29 de mayo en algunas provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe (Lambayeque); Yauli, Jauja y Concepción (Junín); Anta, Cusco y Paruro (Cusco) y Chincha (Ica).   

Más información:

• Verifica si eres miembro de mesa:
https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

• Voto escalonado: https://bit.ly/2QnugJn

• Locales para la Jornada de Capacitación: https://bit.ly/3uhZ6RG