Comentar

Reconstrucción con Cambios firma contrato para construir defensas ribereñas en Áncash

Chimbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió un contrato con Obrascón Huarte Lain S.A. sucursal Perú, para el diseño y construcción de las defensas ribereñas que forman parte de las soluciones integrales de los ríos Casma y Huarmey que beneficiarán a 60 929 ciudadanos de los distritos Comandante Noel, Casma, Buena Vista, Yaután, Huayán, Huarmey y Coris, en la región Áncash.

La ejecución de estas obras de construcción, que se realizarán en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno, requiere una inversión superior a los 759 millones de soles y tiene como finalidad dar solución y protección integral a sectores vulnerables frente a posibles inundaciones en el río Casma y Huarmey, que resultaron afectados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017.

Según el contrato se contempla la construcción de la primera etapa de dos soluciones integrales en la región Áncash.

La construcción de las defensas ribereñas del Río Casma beneficiará a más de 34 mil habitantes de los distritos Comandante Noel, Casma, Buena Vista Alta y Yaután, en la provincia de Casma.

La inversión de 214 millones 386,356.72 soles está destinada a la construcción de 151.8 km de defensas ribereñas en el río Casma, que comprende 59 km en el río Sechín, 73 km en el río Grande, y otro tramo de 19.8 km en el río Casma y un malecón turístico de 22,275 metros cuadrados, aproximadamente, en la margen derecha del río Sechin (frente a provincia Casma). Se tiene previsto que la obra concluya en noviembre del 2022.

Río Huarmey

En tanto en la provincia de Huarmey, la obra impactará en los distritos de Huayán, Huarmey y Coris beneficiando a más de 26,500 habitantes. 

Se invertirá 545 millones 528,105.15 soles en la construcción de 70 km de defensas ribereñas con enrocados y muros de concreto armado en el río Huarmey y quebrada Aija, tres diques transversales en la quebrada Malva, cuatro diques transversales en la quebrada Aija y el “Mirador Principal en Huarmey” entre la Panamericana norte y el río Huarmey. Se estima que la obra concluirá en noviembre del 2023.