Comentar

Módulo defensorial de Chimbote ha realizado más de 130 intervenciones electorales durante toda la campaña 2021

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó al Jurado Electoral Especial del Santa (JEE) a fiscalizar el uso irregular de algunos establecimientos públicos para la difusión de propaganda electoral de ambas candidaturas presidenciales. Este pedido fue hecho tras advertirse diversas pintas en los muros de la Institución Educativa Fe y Alegría y en el cementerio Divino Maestro, ambos ubicados en Chimbote.

Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, recordó que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, prohíbe el uso de locales públicos para colocar propaganda política o para hacer reuniones con el mismo objetivo.

De otro lado, precisó que el colegio Fe y Alegría figura en la lista de establecimientos que serán utilizados como locales de votación en la jornada electoral del próximo 6 de junio, donde acudirán a sufragar más de 2000 personas quienes podrían verse influenciadas con este tipo avisos que no están permitidos en infraestructuras del Estado.

«Las agrupaciones políticas deben entender que no se pueden usar los bienes de propiedad pública con fines políticos, porque van en contra de la normativa electoral”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo, quien hizo un llamado al máximo ente electoral en la zona a hacer cumplir la legislación vigente, la misma que busca que el derecho al voto ciudadano se ejerza libre de cualquier influencia.

Villanueva también informó que, durante todo el proceso electoral, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote ha realizado más de 130 intervenciones dirigidas a garantizar el desarrollo adecuado de las elecciones.

«Como resultado de esta labor, hemos advertido situaciones de incumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 en las actividades proselitistas y también hemos supervisado que los locales de votación cuenten con las medidas necesarias para garantizar el acceso de los grupos vulnerables, como personas adultas mayores y con discapacidad”, indicó la titular del módulo defensorial, quien añadió que personal de la entidad se distribuirá en distintos puntos para supervisar el desarrollo de la próxima jornada electoral, en los días previos y el mismo día de las elecciones.