Comentar

ONPE facilitará detalles respecto del cómputo de resultados electorales en segunda vuelta

Chimbote en Línea.- Los partidos políticos que compiten por alcanzar la Presidencia de la República podrán conocer, a través de sus personeros técnicos acreditados, detalles de la manera como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesará las actas que sean emitidas por los miembros de mesa el próximo 6 de junio. 

El organismo público ha invitado, tanto a Fuerza Popular como a Perú Libre, a participar en la Sala Multipropósito que funcionará del 20 al 27 de mayo. La participación incluye sesiones de capacitación programadas, por separado, para el viernes 21 en la sede central de la ONPE. Asimismo, se invitará a los personeros técnicos acreditados a sesiones de capacitación a realizarse el martes 25 en los 104 centros de cómputo instalados a nivel nacional.
 
Además de los personeros técnicos acreditados de los dos partidos, la invitación de la ONPE se extiende a representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a observadores nacionales e internacionales. Todos ellos podrán asistir a una demostración de las soluciones tecnológicas utilizadas para el cómputo de los resultados en las Elecciones Generales 2021 y también podrán ver cómo se aplica durante la segunda elección presidencial. Esta última etapa permite un estrecho seguimiento de los resultados electorales desde la Sala de Personeros y Observadores que la ONPE habilita cada vez que hay comicios.
 
El 30 de mayo se llevará a cabo el simulacro del sistema de cómputo electoral, para lo cual estará habilitada la Sala de Personeros y Observadores, donde podrán hacer el seguimiento a la transmisión de resultados desde los centros de cómputo, locales de votación donde se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y algunos consulados del extranjero. Luego esta Sala quedará disponible para que los personeros técnicos acreditados puedan realizar el seguimiento de los resultados desde el domingo 6 de junio hasta que se contabilice el 100 % de las actas, 24 horas al día, todos los días de la semana.
 
Por otro lado, los partidos políticos también tienen la opción de enviar personeros a las mesas de sufragio para presenciar la emisión y el conteo de votos. Con el propósito de mejorar el desempeño de sus labores de representación, la ONPE ofrece capacitación virtual para este tipo de personeros, a través de su plataforma ONPEDUCA, a la que se accede ingresando al siguiente enlace: www.onpeduca.edu.pe.