Comentar

Conoce los protocolos de seguridad para la segunda vuelta electoral

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, mediante resolución jefatural N°103-2021-JN-/ONPE, que deberán ser cumplidos por todos los ciudadanos y servidores en la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio.

Las medidas actualizadas se aplicarán durante las actividades de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas las de sus oficinas distritales y de centros poblados; en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos que funcionen como tales.

Los protocolos también deberán ser acatados durante la instalación de las mesas de votación, el sufragio de los electores y el escrutinio de voto. De igual manera se deben aplicar durante las actividades de los personeros dentro de la sede de la ODPE, el local de votación, las oficinas distritales y de centro poblado.

Para prevenir el contagio del Covid-19, otros protocolos serán aplicados entre los observadores y periodistas que visiten las sedes de las ODPE, ORC, oficinas distritales y de centro poblado y los locales de votación.

Por ejemplo, los miembros de mesa deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio entre ellos, y para los locales abiertos se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio.

Asimismo, se recomienda a los electores acudir a sufragar el próximo 6 de junio de acuerdo con el horario escalonado según el último dígito de su DNI, con el fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación.

En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, se les sugiere acudir a votar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

Para ingresar al local de votación, el elector tendrá que usar de forma correcta su protector facial y doble mascarilla, cubriendo nariz y boca. En caso de no usarlos adecuadamente, no se le permitirá el ingreso al local.

Además, el protocolo establece que el elector debe permitir que se le tome la temperatura con el termómetro digital en la frente. Si el dispositivo indica más de 37.5 °C se le restringirá el ingreso y se le tomará la temperatura por segunda vez. En caso de que la calentura continúe, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y emitir una dispensa.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos y se le permitirá ingresar al local.(Andina)