Comentar

Áncash: expertos evalúan riesgos para prevenir aluvión de la laguna Parón

Chimbote en Línea.- El estudio titulado “Evaluación de riesgo por aluvión en la subcuenca Llullán-Parón en la provincia de Huaylas en Áncash”, elaborado por expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), revela que, en un escenario extremo, se registraría una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, que impactaría directamente en la ciudad de Caráz y centros poblados aledaños ocasionando pérdidas estimadas en más de S/ 300 000 000.

Ese posible escenario ha sido estudiado por los científicos de dicha institución, aplicando el método de modelamiento numérico computarizado en la unidad hidrográfica Llullán-Parón, considerando una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, donde se simuló un escenario extremo con un volumen de 136 000 m3, que impactaría en la laguna Parón, generando un oleaje que rebasaría  y erosionaría el dique natural de la laguna, causando la liberación de un volumen de agua superior a los 18 000 000 de m3 y un flujo de detritos (aluvión).

Según la simulación, este hecho impactaría en la ciudad de Caraz y centros poblados ubicados en el trayecto. La pérdida de vidas humanas y daños económicos ascenderían a S/ 387 047 086,11.

Al respecto, el subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, destacó la importancia de realizar una evaluación de riesgo por aluvión en cuencas glaciares, como el caso de Llullán-Parón, pues esto permite conocer los niveles de potenciales peligros en la zona y plantear recomendaciones preventivas para mitigar los riesgos generados por aluviones que puedan afectar, directa o indirectamente, la infraestructura física, cultivos y carreteras, entre otros. “Esta evaluación servirá además de instrumento para la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales y/o locales”, refirió.

Asimismo, indicó que los resultados de la mencionada investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas, y recomendó que debe socializarse a fin de impulsar la sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres en la comunidad.

En esa línea, manifestó que se realizará el seguimiento correspondiente para que las autoridades regionales y/o locales planteen y ejecuten las medidas de mitigación necesarias orientadas a la reducción de los riesgos en la zona estudiada.

Estudio multidisciplinario

La investigación fue realizada por un equipo técnico multidisciplinario liderado por un evaluador de riesgo y conformado por geólogos, geógrafos, civiles, meteorólogos, sociólogos, economistas, ambientalistas, entre otros profesionales; y se desarrolló en cuatro etapas.

La primera etapa consistió en la determinación del peligro, netamente en el campo donde se realizó el cartografiado geológico, geomorfológico y geotécnico, sumado al mapa de pendientes a escala 1/25000. La segunda fase, comprendió el análisis de vulnerabilidad de los elementos expuestos presentes a lo largo de la subcuenca (población, viviendas y estructuras importantes que puedan ser afectadas por un eventual aluvión).

El cálculo y control del riesgo corresponden a la tercera y cuarta etapa, respectivamente, en las cuales se plantean las medidas estructurales y no estructurales que serán ejecutadas por las autoridades competentes.