Comentar

Procuraduría confirma decisión de Servir contra exgerente municipal Edgar Tapia

Chimbote en Línea.- La Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) respaldó la decisión de la Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil (SERVIR) que declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el exgerente municipal Edgar Tapia Palacios y confirmó la sanción de destitución e inhabilitación de la función pública por un periodo de 5 años.

El procurador municipal, Richard Sarmiento García recordó que fue la Secretaria Técnica y la comisión Ad- Hoc de la comuna provincial la que impuso la sanción de acuerdo a los parámetros establecidos en ley y tras el informe N° 062-2019 del Órgano de Control Institucional (OCI).

El funcionario edil, precisó que en su condición de gerente municipal Tapia Palacios, autorizó el pago de vacaciones para los meses de marzo, abril, mayo, agosto, noviembre y diciembre del 2017 y marzo del 2018, además del aguinaldo de diciembre del 2017 a funcionarios y empleados de confianza, lo que generó un perjuicio económico de 188, 823.95 soles.

“Esto incluía beneficios económicos derivados de los convenios colectivos otorgados al alcalde y empleados de confianza, sin advertir que la normatividad lo prohibía. Esto fue detectado por Contraloría y remitió a Secretaría Técnica y Procuraduría para actuar de acuerdo a las facultades. Se hizo una investigación y se determinó la responsabilidad inhabilitándolo”, acotó el letrado.

Sarmiento García, dijo que posterior a ello, el exgerente municipal de la gestión de Victoria Espinoza García, interpuso la apelación ante la instancia respectiva la que finalmente resolvió declarar infundado el recurso presentado y en consecuencia confirmó la Resolución del órgano Sancionador N°001-2021 con fecha 2 de marzo del 2021 emitida por la Gerencia de Recursos Humanos de la MPS, al haberse acreditado la comisión de la falta.