Comentar

Denuncian a perito, fiscal y empresarios por cohecho y abuso de autoridad

Chimbote en Línea. - Un perito judicial, un fiscal y el empresario Héctor Servat Chocano con su esposa fueron denunciados penalmente de presuntamente haber concertado mediante la entrega de dádivas para perjudicar a una pareja de esposos que viene luchando por años para proteger una serie de propiedades que se les pretende despojar de manera ilegal.

Así lo hizo saber el ingeniero Leoncio Hermilio Romero Ponte luego de presentar la denuncia penal en contra del perito judicial Félix Roger Escajadillo Cabrera, el fiscal Waldo Frank Benites Zapata y el empresario Héctor Servat Chocano junto a su esposa Ileana Cecilia Cisneros Huemura.

A todos ellos, Leoncio Romero Ponte, padre de la empresaria Ninel Romero Bartusiak los denunció por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y falsedad genérica.

En sus argumentos, señalan que las actuaciones del fiscal y el perito han beneficiado a los esposos Servat Cisneros en las denuncias penales que se les interpuso al pretender apropiarse mediante el ardid y el engaño del vehículo de placa de rodaje D4D-320 y un inmueble ubicado en el balneario de Tortugas.

El denunciante señaló que el fiscal Waldo Benites presentó recurso de sobreseimiento y cuando hubo audiencia se presentó su colega Jorge Ricser Flores quien dijo no estar de acuerdo con dicha posición y solicitó al Juez que reprograme la audiencia hasta que se presente el Fiscal que firmó el requerimiento.

También señalan que tanto el fiscal Benites como el perito Félix Escajadillo Cabrera programaron un peritaje a las 8 de la mañana y cuando acudió el abogado del denunciante no se presentaron y luego sin su presencia, realizaron en la tarde la pericia, sin cumplir con todos los actos señalados en la disposición fiscal que la programó.

Para el denunciante, hay una conducta sospechosa del Fiscal y del perito en favor de los esposos empresarios que deben investigarse, inclusive, dieron cuenta de la intervención de una denunciada en este mismo proceso de nombre Juana Rosa Vertiz Ríos quien reveló que se había insertado una absolución supuestamente suya del requerimiento de sobreseimiento que ella jamás firmó y con la cual no estaba de acuerdo.

Todas esas irregularidades y otras más que se detallan en una extensa denuncia, fueron ingresadas a la Fiscalía Anticorrupción del Santa el último viernes 7 de mayo.

Al respecto, el fiscal Waldo Benites Zapata dijo que el pedido de sobreseimiento lo elaboró su colega Donald Quilcate y él no tuvo participación en dicha elaboración, además, el peritaje que se realizó en una diligencia, se cumplió en el horario establecido, pero por la llegada de un Juez Supremo, les pidieron en el Juzgado que vayan en la tarde, lo cual se cumplió. (Redacción Central)