Comentar

Alimentos que te ayudan a combatir el frío y evitar un resfriado

Chimbote en Línea.- Con la llegada del otoño y la cercanía del invierno, la temperatura en muchas zonas del país, ha descendido y con ello las gripes y resfriados son más comunes.

Especialistas de la salud consideran que para combatir el frío no basta con abrigarse bien, sino también alimentarse de manera sana para elevar las defensas de nuestro organismo.

"Durante esta época el cuerpo necesita alimentos calientes y calóricos, por suerte, no todos los alimentos indicados para combatir el frío tienen que ser altos en calorías si se toman las precauciones necesarias", señaló la Dra. Fiorella Cubas Romero, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo; quién brinda algunos consejos alimenticios para esta época del año.

1. Aumentar el consumo de alimentos ayudará a reforzar nuestras defensas y evitar enfermedades en este periodo del año.

2. Los pescados: Entre los que destaca el pescado azul, aporta proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos.

3. El kiwi: aporta al cuerpo más vitamina C que una naranja. Es el más poderoso y recomendado para fortalecer las defensas y el sistema inmunológico protegiéndolo de cualquier virus que desee ingresar a nuestro cuerpo.

4. Cebolla, ajo y jengibre: Estos vegetales refuerzan nuestro sistema inmunológico, ayudan a prevenir y curar resfriados, tienen propiedades mucolíticas, antiinflamatorias y expectorantes, es recomendable su consumo frente a cualquier tipo de afección respiratoria.

5. Vitamina A: interviene en la renovación de las células inmunitarias y aumenta las defensas. Se obtiene directamente de alimentos de origen animal, como el hígado, los huevos y el pescado azul de pequeño tamaño (sardinas, anchovetas, etc.).

6. Frutos secos y legumbres: En invierno perdemos calor corporal. Los alimentos híper calóricos como las legumbres y frutos secos aportan energía necesaria para mantener la temperatura corporal correcta. Además, aportan hierro y antioxidantes para mantener el sistema inmunológico fuerte.

7. Hierbas aromáticas: Las más recomendadas durante la gripe son la menta, anís, tomillo, muña, romero, orégano. Se pueden beber tibias o calientes, ayuda a reconfortar el cuerpo y protege de malestares o dolores de garganta, alivia la mucosidad.

8. Calabaza: La calabaza es un buen aliado para ganar la batalla a la gripe, es la reina de betacaroteno, que se transforma en vitamina A y refuerza el sistema inmune. Se puede consumir en crema, hervida, al horno, las semillas de calabaza son recomendables por su alto contenido de zinc.

9. La mandarina y la naranja: Ambas frutas son una fuente rica de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmune. Es recomendable consumir estas frutas a diario en una porción de uno o dos unidades por día.

“Los alimentos son considerados poderosos medicamentos naturales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es necesario descansar suficientes horas y evitar el estrés. En otoño e invierno es muy aconsejable aumentar el consumo diario de ciertos alimentos que por su alto contenido de nutrientes como la vitamina A, la vitamina C y el beta-caroteno, potencian tu sistema inmunológico, ayudando así a tu cuerpo a defenderse”, explicó la especialista y docente de la UCV.

Finalmente, la especialista en nutrición refiere que no existen excusas para excluir alimentos sanos en la dieta de toda la familia, recomendando a los padres de familia a incentivar en sus hijos el hábito por una alimentación saludable.