Comentar

Contraloría alerta que mantenimiento de caminos vecinales en Pallasca están paralizados

Chimbote en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría alertó que la Municipalidad Provincial de Pallasca no viene adoptando acciones ante el retraso y demora en la ejecución de dos obras de mantenimiento de caminos vecinales en los distritos de Conchucos y Bolognesi; situación que viene limitando el cumplimiento de los objetivos de los servicios y de las estipulaciones contractuales.

Según el Informe de Hito de Control No. 002-2021-OCI/0341-SCC, el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Conchucos-Desembocadero (Cabana), que ejecuta la comuna provincial por S/ 2 575 551 tiene un avance del 24,78% al 30 de noviembre de 2020. En la inspección realizada el 13 de abril del 2021, la comisión de control verificó que la obra se encuentra en estado de abandono y sin ejecución.

Una situación similar se observó en la ejecución de la Fase II del servicio de mantenimiento del camino vecinal Bolognesi - EMP AN – 101-El Choloque (Bolognesi), valorizado en S/ 1 718 398.08, cuyo avance de obra es de 27,15% al 14 de diciembre de 2020.  Los trabajos debieron reiniciarse el pasado 1 de abril, según acta firmada entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y el contratista, pero se constató que éstos se encuentran paralizados. (Informe de Hito de Control 001-2021-OCI/0341-SCC)

La Municipalidad Provincial de Pallasca tampoco ha efectuado el registro de información de ambos servicios en el Sistema de Mantenimiento Vial (SMV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de Decreto de Urgencia N° 070-2020; afectando el monitoreo y seguimiento de los avances de las obras, así como el control del uso eficiente de los recursos y la transparencia de la información pública.  

Cabe señalar que en el caso del camino vecinal Conchucos-Desembocadero (Cabana), la entidad no efectuó el cobro de penalidades al contratista por no contar con el equipamiento mínimo durante la ejecución del proyecto ni por el retraso injustificado por más de 100 días calendarios (desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero de 2021). 

En el caso del segundo camino vecinal, el monitor zonal de PROVIAS Descentralizado reportó que el contratista no contaba con el equipo mínimo para la ejecución del servicio (motoniveladoras, rodillo liso vibratorio, retroexcavadora, volquetes y otros); sin embargo, la entidad no aplicó la penalidad que correspondía.

Ambos informes de control concurrente, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca, fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.