Comentar

Áncash: Corongo, ejemplo de participación y vigilancia al servicio de alimentación escolar

Chimbote en Línea.- A más de 3 mil m.s.n.m. en la provincia de Corongo, departamento de Áncash, el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se ha visto fortalecido gracias a la vigilancia permanente que realizan los actores sociales vinculados a la prestación del servicio alimentario escolar en cada uno de los siete distritos que la integran: Aco, Bambas, Cusca, La Pampa, Yánac, Yupán y el distrito del mismo nombre Corongo.

Son en total 45 actores sociales, entre subprefectos, tenientes gobernadores, representantes de puestos de salud, Apafas y representantes del Consejo Educativo Institucional (CONEI), además de la Policía Nacional y el Ejército peruano,  quienes acuden a diferentes escuelas, verificando que se cumplan con las recomendaciones y protocolos de bioseguridad para la distribución de alimentos a madres, padres de familia o apoderados en las escuelas usuarias.

Ello es posible con el acompañamiento y asistencia técnica permanente que brindan en esta parte el país, los monitores de gestión local del programa Qali Warma.

Al respecto, la Unidad Territorial Áncash 2 explicó que, según el modelo de cogestión bajo el cual opera Qali Warma, los actores sociales son considerados aliados estratégicos. Su participación es importante para la mejora continua del programa, pues cumplen labores de veeduría en las diferentes etapas del servicio alimentario escolar como la recepción, almacenamiento y distribución de los mismos.

El programa social del Midis precisó que en la provincia de Corongo, Qali  Warma brinda servicio alimentario a 1436 niñas y niños estudiantes de las 58 instituciones educativas usuarias que existen en esta provincia, entregándoles una dotación de productos compuesta por conservas de pescado, leche evaporada, aceite vegetal, arroz, arveja partida, azúcar, fideos, hojuelas de avena, entre otros, para un periodo de atención de 20 días.

Durante el presente año, los alimentos son entregados a las madres y padres de familia para ser preparados en casa y consumidos por los estudiantes como acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa.