Comentar

OEA destaca iniciativa del JNE de organizar debates presidenciales

Chimbote en Línea.- En un informe preliminar sobre las Elecciones Generales 2021, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de organizar una serie de debates entre los candidatos y candidatas a la Presidencia a fin de dar visibilidad al contenido programático de las campañas.

El documento precisó que este tipo de iniciativas favorecen el voto informado entre los ciudadanos.

La delegación internacional, encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, también saludó a los miembros de mesa, las fuerzas de seguridad, fiscalizadores del JNE, funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y observadores nacionales, quienes estuvieron en los locales de votación para contribuir desde sus respectivos roles al éxito de la jornada.

Asimismo, celebró los continuos esfuerzos de las instituciones peruanas por mejorar el sistema electoral. En ese sentido, destacó que se hayan tomado en consideración varias de las recomendaciones hechas por anteriores misiones de la OEA, especialmente aquellas vinculadas al fortalecimiento de la transparencia en el financiamiento de partidos políticos y a la participación de las mujeres.

Refirió también que en las reuniones que sostuvo la misión en la etapa previa al acto electoral, la mayoría de los actores entrevistados coincidieron en señalar el respeto del gobierno por el principio de neutralidad y por la autonomía de las instituciones electorales a lo largo de la campaña.

En el informe, la misión de observadores de la OEA resaltó las investigaciones que realiza el JNE y que se publican en un documento denominado ‘Perfil Electoral’, en el cual se revela que casi tres cuartos de las publicaciones en las redes sociales de los candidatos a la Presidencia no tenían contenido programático y un porcentaje significativo de estas contenían ataques a otros postulantes.

Por otro lado, expresó que otro de los temas que preocupan a la misión de la OEA es el acoso político contra las mujeres. En ese sentido, destacó la “Encuesta a candidaturas congresales 2021”, realizada por el JNE, el cual permitió conocer que el 47% de las candidatas mujeres han expresado haber enfrentado alguna situación de acoso político, un 64,8% haber enfrentado burlas y difamaciones y un 22,7% ha padecido agresiones, amenazas, actos de hostigamiento, violencia sexual o física.

Al referirse al marco normativo sobre la exclusión de candidatos, resaltó que en esta ocasión ninguna de las candidaturas presidenciales fue excluida de la contienda, pero que esta sanción sí fue aplicada a 222 postulantes de otros niveles de elección.

“Si bien esta cifra es inferior a la registrada en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020, este continúa siendo un tema de preocupación para la Misión”, remarca.