Comentar

Preparan ordenanza municipal para implementar plan de monitoreo de restos arqueológicos en obras civiles

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo elaborará un proyecto de ordenanza para la implementación de un plan de monitoreo de los restos arqueológicos que son hallados en las obras civiles que se ejecutan en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer, el gerente de dicha área municipal, Bruno Burgos Delgado, quien consideró muy necesario que se norme a través de un plan, teniendo en cuenta que en diferentes zona de Chimbote desde hace varios años se han hallado osamentas que data de muchos años atrás.

“El plan tiene como objetivo prevenir, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Estos muchas veces se encuentran en obras públicas y/o privadas que impliquen la remoción de tierra u obras bajo superficie”, anotó.

La medida fue planteada luego del hallazgo de restos óseos y dos vasijas incas que se efectuó en el pasaje Los Duendes, en el Barrio El Acero, ubicado entre la primera cuadra del jirón Alfonso Ugarte y Ladislao Espinar, donde se realizan trabajos de excavación de zanjas para la instalación de gas domiciliario.

El Arqueólogo Jimmy López Gomero, arqueólogo residente de la obra fue el encargado de cercar la zona y efectuar los trabajos de excavación y retiro de la osamenta.
A la zona se constituyó el arqueólogo y responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Chimbote, Juan López Marchena, junto al equipo de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo para levantar un informe del hallazgo.