Comentar

ONPE implementa sistema de notificaciones electrónicas

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de mantener una comunicación fluida con todos los candidatos, candidatas y las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SISEN). 

Este sistema permite a los usuarios conocer rápida y oportunamente los actos administrativos de competencia de la ONPE, acceder a su cuenta con reserva y seguridad, recibir documentos con firma digital que otorgan la integridad de los mismos y obtener un servicio gratuito con acceso en línea durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.  

Para ello, los candidatos, candidatas y las organizaciones políticas deberán presentar la Solicitud de Asignación de Casilla Electrónica, que figura como Anexo del Reglamento, prioritariamente hasta el 30 de abril, la cual podrá presentarse a través de una de las siguientes opciones: a) Mesa de Partes Virtual Externa (www.web.onpe.gob.pe/mpve), b) Mesa de Partes Presencial en el Jr. Washington N°1894, Cercado de Lima, o en alguna de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, instaladas a nivel nacional, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.  

El reglamento del citado sistema fue aprobado por el organismo electoral a través de la Resolución Jefatural N°000073-2021-JN/ONPE con la finalidad de otorgar celeridad y economía procesal a la notificación de los actos administrativos que expida en el ejercicio de sus competencias.   
  
Los actos administrativos notificados a través del citado medio electrónico poseen la misma validez y eficacia jurídica que aquellos que son notificados por medios físicos tradicionales.  
  
Finalmente, siendo obligación de la Administración Pública garantizar el derecho a la ciudadanía de acceso a servicios públicos electrónicos seguros, es necesario y urgente implementar el uso intensivo de los medios de tecnología de la información y comunicación, dentro de los cuales se señala como prioritaria, la necesidad de establecer la notificación electrónica en los procedimientos administrativos de competencia de la ONPE, así como otros que se identifiquen.