Comentar

Algunos planteamientos de Castillo y Fujimori para reactivar la economía y generar más empleo

Chimbote en Línea.- Los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que eventualmente pasan a la segunda vuelta electoral a realizarse el 6 de junio próximo, han considerado dentro de su plan de gobierno diversas acciones para la reactivación de la economía y el empleo en nuestro país, factores que se han visto muy golpeados por la pandemia del covid-19. A continuación algunas de sus propuestas.

Fuerza Popular: recuperaremos la economía y empleo en primeros dos años

Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori, tiene como principal objetivo el desarrollo sostenido de la economía y el retorno a los niveles de empleo existentes previos a la pandemia en los primeros dos años de un eventual gobierno suyo.

Según el plan de gobierno, denominado Plan Rescate 2021, que se encuentra publicado en la Plataforma Electoral del JNE, propone abordar la reactivación económica en dos etapas con compromisos a corto y medio plazo.

LEER MÁS: ONPE al 99.972%: Castillo 19.11%, Fujimori 13.36%, López Aliaga 11.69%, De Soto 11.58% 

Las medidas de emergencia económica a corto plazo tienen como objetivo asegurar, a través de metas debidamente estructuradas y evaluadas por su impacto, el desarrollo sostenido de la economía peruana, destinado a llevar el bienestar a sus ciudadanos.

"Este bienestar estará basado en rescatar en el plazo de dos años los niveles de empleo existentes previos a la pandemia, con puestos de trabajo (sostenibles, formales y dignos) y con un aumento de los ingresos medios en el país", señala el documento.

En ese sentido, se garantizará la reducción significativa de la pobreza y pobreza extrema en el país en el marco de la generación de empleo formal y productivo; el aumento de las tasas de empleo y del trabajo formal digno, promoviendo un crecimiento de 6 % del PBI anual, balanceado y sostenible a través del aumento del ingreso per cápita medio generado por el empleo.

Asimismo, lograr la consolidación fiscal eliminando el gasto superfluo, la reasignación del personal y eficiencia en el gasto público, especialmente en los gobiernos locales y en el proceso de descentralización.

A medio plazo

En los compromisos a medio plazo indican que pasan por implementar reformas estructurales que garanticen el crecimiento balanceado y sustentable.

Para ello se propone promover una reforma tributaria, recuperando la política de simplificación de fondo y de forma, buscándose "la menor cantidad de tributos, asegurando que los mismos sean transparentes, no arbitrarios y sencillos para todo contribuyente".

También sugieren una reforma del sistema previsional, buscando incorporar a informales e independientes a los beneficios de un sistema previsional o de pensiones, esto se logrará ampliando la base de contribuyentes hasta hacerla universal.

Además, buscar una modernización y consolidación de la estructura del Estado promoviendo el uso de las tecnologías de la telecomunicación entre aquellos que actualmente están excluidos "y no tienen acceso a dispositivos tales como teléfonos inteligentes".

Perú Libre: empresas deben pagar sus impuestos sin excepciones
 
Mientras que Perú Libre, el partido que postula a Pedro Castillo a la presidencia de la República, plantea que todas las empresas paguen sus impuestos, sin ninguna excepción, y la nacionalización de los sectores estratégicos, como parte de sus propuestas sobre el régimen económico.

En su plan de gobierno, Perú Libre plantea una economía popular con mercados y precisa que no están en contra de la empresa privada, siempre que su actividad se traduzca en beneficio de la mayoría de los peruanos, y así como tampoco se encuentra en contra de la competencia empresarial estatal.

“Al plantear la economía popular con mercados, en contraste a la economía social de mercado, liberamos al Estado para que pueda crear empresa y competir equitativamente con el empresariado privado. El Estado no puede estar ajeno a los beneficios del mercado en pro de generar bienestar para su pueblo”, indica el documento.

Asimismo, plantean la revisión de los contratos ley de las concesiones de recursos naturales, medida que permitirá renegociar la proporción del reparto de utilidades, que, de acuerdo a Perú Libre, se da hoy en proporciones que representan una desventaja para el desarrollo del país.

“Planteamos invertir la proporción del reparto de utilidades, 20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado”, precisa el documento.

Sectores estratégicos

El plan de gobierno propone, además, la estatización de sectores estratégicos como el minero, gasífero, petrolero, hidroenergético, comunicaciones, en caso las empresas no acepten las nuevas condiciones de negociación.

“En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas, industrializando el país, generando empleo, fortaleciendo los sectores estratégicos y sosteniendo los programas sociales”, precisa.

Plantea la renegociación y pago total de la deuda interna y externa, previa renegociación de las cifras primarias, y con especial atención al pago de la deuda social con los trabajadores.(Redacción Central- resumen agencias)