Comentar

Gobierno destina más de S/ 138 millones para la contratación de personal de salud

Chimbote en Línea.-   El Gobierno autorizó la transferencia de 138 millones 367,030 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos regionales para financiar la contratación del personal que ayude a fortalecer la oferta de servicios de salud para la atención de casos confirmados y sospechosos de covid-19.

Así lo señala el Decreto de Urgencia Nº 038-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que tiene por objeto disponer medidas extraordinarias en materia económica y financiera vinculadas a los recursos humanos en salud, con la finalidad de continuar garantizando la atención de salud durante la ampliación de la emergencia sanitaria.

La norma precisa que este personal, que será contratado bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo N° 1057, atenderá en los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención, así como para el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), durante los meses de abril a junio del 2021.

Añade que la suscripción de los contratos autorizados en la presente disposición debe realizarse en un plazo de 15 días hábiles de la entrada en vigencia del presente dispositivo legal.

Asimismo, se autoriza la transferencia 16 millones 485,586 soles, a favor del Minsa, para financiar la contratación del personal para los centros de atención y aislamiento temporal, durante los meses de abril a junio de 2021.

De otro lado, la norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar las modificaciones presupuestarias hasta por la suma de 73 millones 824,140 soles a favor del Minsa para otorgarle un estipendio mensual equivalente a una remuneración mínima vital a los estudiantes en ciencias de la salud, de las carreras que autorice el Minsa, que inicien el internado de manera presencial en el año lectivo 2021.

El Decreto de Urgencia está refrendado por el presidente de la República, Fracisco Sagasrti; la primer ministro, Violeta Bermúdez; y los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y de Salud, Oscar Ugarte.(Andina)