Comentar

¿Qué alimentos ayudan a estar mejor preparados ante infecciones como el covid-19?

Chimbote en Línea.- Fortalecer nuestro sistema inmune ayuda a contrarrestar mejor infecciones como el coronavirus y, para lograr ello, es necesario una alimentación saludable, balanceada y nutritiva, aconseja la nutricionista Saby Mauricio.

Si el coronavirus infecta a una persona mal nutrida, con sobrepeso u obesidad, la posibilidad de hacer casos graves o de morir se incrementa, advirtió a la agencia Andina la directora de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Comentó que, si bien ninguna vacuna o alimento saludable evita que el coronavirus, bacteria o virus ingrese al organismo, sí fortalecen nuestro sistema inmune y contrarrestan el impacto de la enfermedad, evitando desarrollar cuadros graves.

La cantidad de calorías que debe consumirse diariamente depende del peso, talla, edad y actividad física de la persona. Un adulto, por ejemplo, debe consumir aproximadamente entre 1500 y 2000 calorías al día. Sin embargo, anotó la experta, es necesario acudir a un especialista para un tratamiento personalizado.

En ese sentido, para tener una alimentación saludable que permita fortalecer nuestro sistema inmune, la nutricionista recomendó consumir diariamente pescados y frutas de estación, como los mencionados a continuación:

El pescado provee omega 3, una proteína que debe estar en los almuerzos. “El bonito y el jurel siempre están de temporada en la costa; en la sierra, la trucha; en la selva, el paiche”. Desmintió que el pescado infecte heridas o perjudique a personas recién vacunadas.

Recordó que cada persona debe consumir cinco porciones de frutas al día, de preferencia las que tienen vitamina C, como la naranja. Esta fruta, dijo, debe consumirse de manera natural, no en jugos, para mejorar nuestro metabolismo y digestión.

Otras frutas de temporada que recomienda son la mandarina, mango, papaya, fresa, piña y plátano.

Plato saludable

Saby Mauricio recomendó distribuir el plato de comida del almuerzo en tres partes: la mitad debe ser verduras y la otra mitad debe estar subdividida entre proteínas (pescado, pollo, etc.) y harinas (arroz, quinua, lentejas).

“Nuestro país es un país de costumbres, de tradiciones, entonces ir en contra de estas tradiciones cuesta mucho. Cuando decimos que la sopa no es alimento, las abuelitas nos quieren matar. Entonces, lo que hacemos justamente es cambiar esos hábitos”.
La nutricionista mencionó que el problema de los peruanos no es el consumo de grasa sino el exceso de harinas, cuyo consumo debe controlarse.  Ambos (grasa y harina) solo conformen una cuarta parte de un plato de comida.

 

Por ejemplo, en el estofado que tradicionalmente consumimos, la mitad del plato debe estar conformado por el arroz, la papa y el pollo. En tanto, otra mitad debe contener las verduras del guiso, como cebolla, tomate, alverjita, zanahoria y otras más que se puedan adicionar.(Andina)