Comentar

“En mayo se conocerá a candidatos que pasan a la segunda vuelta”: informa el JNE

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, estimó que en la primera semana de mayo se resolvería de manera definitiva qué candidatos entrarían a la segunda vuelta electoral.

“Es una proyección, pero estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo, y quiénes van definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, la última semana de mayo”, recalcó.

En entrevista a TV Perú manifestó que su institución le dará prioridad al tema de la lista presidencial y así resolver la incertidumbre, ya que todo el país está a la expectativa de conocer los resultados.

El titular del JNE recordó que las elecciones del 2006 fueron el 9 de abril y la primera vuelta se resolvió definitivamente el 5 de mayo, tomando 26 días para dar a conocer una decisión.

Salas Arenas mencionó que, en la primera vuelta de las elecciones del 2011, se llevaron a cabo el 10 de abril y se resolvió el 13 de mayo, es decir 33 días después.

Mientras que en las elecciones del 2016 la primera vuelta fue el 10 de abril y se revolvió el 9 mayo, 29 días después.

Precisamente, esta noche a las 19:00 horas culminaron en el país las elecciones generales para definir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino.

Más de 25 millones de peruanos, mayores de 18 años, fueron llamados a votar en esta jornada, en la cual han participado 18 candidatos a la Presidencia de la República.