Comentar

Contraloría impulsa veedurías escolares a la propaganda electoral en Áncash

Chimbote en Línea.-  Con la finalidad de promover el control social en el marco de las Elecciones Generales 2021, la Contraloría General ha implementado las “Veedurías Escolares Virtuales” a la propaganda electoral en Ancash, dirigido a 60 mil escolares de secundaria de colegios públicos y privados de las zonas urbanas de la región.

El programa de Auditores Juveniles en Áncash tiene como meta el involucramiento de escolares de 396 instituciones educativas del ámbito de las 20 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), quienes acompañados de sus padres y/o apoderados podrán reportar el uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político que detecten antes, durante y después de los comicios.

Los escolares podrán reportar el uso de recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.); la disposición vehículos, máquinas, equipos, caja chica con fines electorales; así como la disposición de servidores públicos o terceros contratados para que realicen proselitismo político.

Luego del llenado de una ficha en línea, la Contraloría evaluará dichas alertas y los resultados se enviarán al Ministerio de Educación y otras entidades competentes como JNE y ONPE para que adopten las acciones necesarias orientadas a subsanar las situaciones identificadas. Los estudiantes y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones solicitando información al director del colegio o alertando a la Contraloría en caso continúen las deficiencias.

Las Veedurías Escolares Virtuales continuarán hasta el 10 de junio del 2021.  Para inscribirse, los estudiantes y padres de familia podrán acceder al portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, y dar clic en “Auditores Juveniles”. Más información en https://auditorjuvenil.contraloria.gob.pe/

Para las coordinaciones técnicas y ejecución del programa Auditores Juveniles pueden contactar con la especialista Betty León, de la Subgerencia de Participación Ciudadana, al teléfono: 043 421105, anexo: 2020; celular 927849590.