Comentar

Osiptel capacitó a más de 400 usuarios de servicios de telecomunicaciones en Áncash

Chimbote en Línea.- Entre enero y la primera quincena de marzo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de su oficina regional de servicios de Áncash, capacitó a 427 personas sobre sus derechos como usuarios de las empresas operadoras de telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet.

Algunas de las 13 charlas dictadas estuvieron dirigidas a asociaciones de personas con habilidades diferentes de distritos de la región. También se organizaron capacitaciones en conjunto con otros organismos reguladores a favor de gremios empresariales, como la Cámara de Comercio de Áncash, y de jóvenes universitarios de casas de estudios de esta jurisdicción.

Durante las jornadas de orientación virtual se abordaron las principales funciones del Osiptel, como supervisor del sector de las telecomunicaciones; los derechos básicos de los usuarios; se orientó sobre procedimientos de reclamos, trámites de portabilidad numérica, migración de plan, suspensión o baja del servicio; así como los canales de atención del ente regulador y de las empresas operadoras.

Además, se destacó la puesta en funcionamiento del aplicativo móvil del Osiptel y la regulación que obliga el uso de contratos cortos y con lenguaje amigable. 

El jefe de la oficina regional de servicios, Jhony Quispe Núñez, resaltó la importancia de estas capacitaciones pues permiten compartir información valiosa y, de ese modo, empoderar a los usuarios para que exijan calidad en los servicios. 

El funcionario invitó a instituciones, organizaciones sociales o grupos de ciudadanos a que soliciten gratuitamente estas capacitaciones ante la oficina regional. Indicó que pueden comunicarse al correo [email protected] o llamar a los teléfonos 940709258 y 943779138, que están a disposición de la ciudadanía.

“Con estas capacitaciones, el Osiptel busca acercarse a los usuarios y no esperar a que acudan al regulador para recibir información que les permita conocer cuáles son sus derechos. En el marco del estado de emergencia sanitaria, las actividades se efectúan, de preferencia, de manera virtual y estamos a disposición de las instituciones que las requieran”, apuntó Quispe.