Comentar

MTC avanza con elaboración de estudio definitivo para rehabilitar vía que une Áncash y Huánuco

Chimbote en Línea.- A través Provias Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene  elaborando el estudio definitivo para el proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Empalme Ruta AN 111- Huamanín–Progreso–Poque–Llata–Cochapata (Túnel Taytamayo) –Nuevas Flores–Quivilla–Tingo Chico”. Una importante vía que recorre los departamentos de Huánuco y Áncash.

El estudio definitivo de esta vía de 65.16 kilómetros establece que será asfaltada y tendrá doble vía con un ancho de 6 metros. La inversión prevista para la ejecución de esta obra es de S/ 251 628 068 y beneficiará directamente a más de 57 mil habitantes de la región.

Asimismo, contempla la construcción de 8 puentes, 2 variantes en los sectores de Llata y Morca, así como el mejoramiento del túnel Taytamayo, de 320 metros de largo. Se  efectuarán también trabajos complementarios como la instalación de alcantarillas, cunetas, muros y la colocación de señalización y elementos de seguridad vial a lo largo de la carretera.

El expediente técnico, que está en elaboración, ha definido que la carretera será pavimentada con asfaltado o concreto portland, de acuerdo a la disponibilidad de las canteras existentes en la zona.
.
El estudio se elabora como parte del convenio 013-2019-MTC/20 de cooperación interinstitucional suscrito entre Provías Nacional y la Compañía Minera Antamina S.A. y su culminación será en el primer trimestre de 2022.

Para tal fin, se requiere del apoyo de instituciones externas como el Ministerio de Cultura, Senace, Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Autoridad Nacional del Agua (Ana) y Administración Local del Agua (ALA).  Luego de ello, se programará la convocatoria para la ejecución de la obra.