Comentar

Chimbote: municipio registró 139 divorcios de pareja durante primer año de pandemia

 

Chimbote en Línea.-  total de 139 divorcios fueron tramitados y concluidos a través de la oficina de Divorcio Rápido de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), desde el 2020 hasta lo que va del año 2021, en pleno estado de emergencia sanitario por la pandemia de la covid-19.

Así lo dio a conocer, la jefa de dicha oficina municipal, María Teresa García Morales, quien detalló que en el 2020 ingresaron a su despacho 211 solicitudes de separación formal de parejas; de los cuales 85 culminaron todo el proceso con la disolución definitiva. “En algunos casos hubo desistimiento de trámite y también abandono de proceso”, expresó.

La funcionaria edil precisó que todo ello se desarrolla en un procedimiento que se enmarca de acuerdo a la ley 29227, que regula el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. “Es decir para aquellas parejas que por mutuo acuerdo deciden divorciarse legalmente. En el caso de que un solo cónyuge decide hacer el trámite, deberá recurrir a la vía judicial”, sostuvo.

Asimismo, precisó que en lo que va del 2021 se encuentran en trámite 90 expedientes, de los cuales 54 concluyeron con las disoluciones definitivas.

García Morales, detalló que entre los requisitos para iniciar el trámite de divorcio se encuentran: solicitud dirigida al alcalde, partida de matrimonio, copia de DNI de cada pareja y si hubieran hijos menores las partidas de nacimiento y el acta de conciliación que especifique la tenencia, el régimen de visita, alimentos y en el caso de tener bienes una declaración jurada.

“Todo es un procedimiento, donde nosotros les proporcionamos las facilidades hasta que se concrete el divorcio. Para ello se programa una audiencia única y privada, donde la pareja se presenta ante el alcalde o funcionario a cargo para que - de mutuo acuerdo- ratifiquen su decisión de querer separarse.”, finalizó.