Comentar

Gobierno considera que en mayo todos los adultos mayores estarían vacunados

Chimbote en Línea.- Todos los adultos mayores del país, de 60 años de edad a más, estarían ya vacunados contra la covid-19 en el mes de mayo, estimó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Refirió que de acuerdo con el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el país existen 4 millones 150 mil adultos mayores, población que sería inmunizada contra el nuevo coronavirus dentro de dos o tres meses.

“Esperamos que todos (los adultos mayores) puedan estar vacunados para mayo”, declaró a canal N.

Recordó que la inmunización para este sector de la población se inició la semana pasada con las personas de 80 años de edad a más, para luego continuar con los de 70 años para arriba y finalmente con los de 60 años a más.

Ugarte informó que en lo que respecta al Ministerio de Salud (Minsa), iniciará este miércoles 17 de marzo la vacunación para los adultos mayores, a partir de los 80 años de edad, a quienes se ha identificado territorialmente por distritos, domicilio y local de votación.

El ministro de Salud, explicó que se considerará el local que se le asignó para votar como un centro de vacunación porque son lugares cercanos al domicilio del adulto mayor, pero que no serán inmunizados el día de las elecciones generales.

Ugarte recordó que la vacunación para los adultos mayores se inició la semana pasada considerando a los afiliados al seguro social (EsSalud) por la facilidad para identificarlos, pero subrayó que no es requisito estar afiliados a algún seguro para ser inmunizado pues se considerará el padrón del Reniec para tal fin.

En ese sentido, reiteró que esta semana el Minsa continuará la vacunación en albergues y casa de ancianos, además de empezar la inmunización de  los adultos mayores de 80 años.

“EsSalud ya empezó la semana pasada, en el caso del Minsa empezará esta semana a partir del 17, ya estarán siendo convocados y se continuará. Es el inicio”, explicó.

Vacunas rusa
De otro lado, Ugarte aseguró que las negociaciones con el laboratorio Gamaleya para adquirir la vacuna rusa Sputnik V están avanzadas, además reiteró que, según la embajada rusa, no tiene ningún representante privado en el país.

Indicó también que Gamaleya solicitó el registro de Sputnik V ante la Dirección de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Sobre la importación de vacunas contra la covid-19 por parte de privados, explicó que de acuerdo a la ley son las droguerías las habilitadas para importar medicamentos y no cualquier ciudadano. Precisó que el importador tiene que estar registrado en Digemid y demostrar que cuentan con almacenes y cadena de frío. (Andina)