Comentar

Hospital de Chimbote registra mayor número de contagios en grupo etarios de adultos

Chimbote en Línea. - El Hospital La Caleta sigue en su lucha contra el nuevo coronavirus, este mes se ha registrado mucho más altas debido a un trabajo multidisciplinario y coordinado de todos los profesionales de la Salud que labora en el área Covid-19; asimismo, se ha bajado el nivel de letalidad debido a los protocolos médicos adaptados también a los protocolos existentes respectos a la pandemia.

A diferencia de la primera ola y a la primera semana de la segunda ola, en Chimbote el grupo de edades que se veían en su mayoría afectados por este virus, pertenecía a los adultos mayores (60 a más); sin embargo, esto ha cambiado en estas últimas semanas, teniendo en su mayor número a adultos (30-59 años), los mismos, que incluso han llegado a ser hospitalizados o referidos.

Según el medico neumólogo, y coordinador del área Covid del Hospital La Caleta, Alberth Pulido Salas, esto se debe a factores de riesgos “silentes”, como son diabetes, presión, sumado ello, la falta de cultura preventiva, que pasa por el tema de falta de tener un historial clínico anual que permita conocer su estado de salud actual, la automedicación, sugerido por personas que no son profesionales y que se basan en experiencia, sin percatarse que para este virus el cuerpo y los protocolos médicos no son los mismos para todos los organismos.

“En el Hospital la Caleta tenemos mucho más altas que fallecidos, eso nos llena de alegría, pues somos un grupo humano que luchamos día a día por los pacientes y contra el virus que está cobrando muchas vidas en nuestra región,  desde hace un mes tenemos incidencia en el contagio y hospitalización de grupo etario de adultos, y estos e deben a muchos factores, entre ellos que nos encontramos en una zona costera de alta humedad,  riesgos silentes de enfermedades de debut, como la diabetes, la presión que afectan a nuestros pulmones, sumado a ello al virus que ataca y baja nuestras defensas y hace que esto nos afecte con mucho mas agresividad”, manifestó Pulido Salas.

El especialista pido a la población requerir de asistencia médica cuando haya la sospecha de infección de la Covid-19, y no automedicarse, pues su proceso de recuperación para que responda al tratamiento médico es más prolongado, y el nivel de afectación de sus pulmones, el corazón y otros órganos del cuerpo mucho más agresivo. (Redacción Central)