Comentar

Contraloría advierte riesgos en acondicionamiento de las ODPE en Huaraz y Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió que los locales donde vienen funcionando las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Huaraz y Santa no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en los términos de referencia de los contratos de alquiler; situación que podría afectar las actividades y servicios que se ejecutan en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Para el funcionamiento del área administrativa de la ODPE-Huaraz se alquiló la infraestructura de un colegio de nivel inicial, ubicado en el distrito de Independencia. El mobiliario (mesas, sillas, escritorios) y los servicios higiénicos están diseñados para niños de 5 años, lo que ocasionaría que el personal se encuentre laborando en condiciones inadecuadas condiciones (Informe de Hito de Control N° 5415-2021-CG/GRAN-SCC).

Según los términos de referencia, para Administración se requiere un área de 50 m2, sin embargo, se verificó que se ha destinado solo 19.15 m2; y en ese mismo ambiente operan las unidades de Asistencia Logística y Finanzas, cuando éstas deben contar con oficinas independientes de 15 m2. La situación se repite en el segundo local alquilado, donde las áreas previstas para las coordinaciones de Prensa y Legal comparten un espacio de 8,58 m2 cuando les corresponde 15 m2 a cada una.

Además, existen riesgos para la custodia del material electoral (cabinas de votación, material de capacitación, cuadernos de trabajo, cédulas de votación, actas del padrón electoral y kits) debido a que la cerradura del almacén se encuentra malograda y la ventana carece de vidrios y barrotes.

De otro lado, la sede de la ODPE-Santa viene funcionando en un edificio de tres niveles, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. Los planos de distribución de ambientes no incluyen el área de almacén para el resguardo del material electoral; lo que afectaría su conservación y disponibilidad. Además, se verificó que la jefatura y centro de cómputo no se encuentran habilitados poniendo el riesgo el desarrollo de las actividades (Informe de Control Concurrente N° 5449-2021-CG/GRAN-SCC).

En la segunda infraestructura alquilada, se constató que no cumple con los términos de referencia debido a que establecieron dos ambientes de 65 m2 para las áreas de Administración y Recursos Humanos; sin embargo, ocupan espacios de 20 m2 y 156 m2. Pese a ello, la ODPE-Santa procedió a dar conformidad a la recepción del local sin aplicar las cláusulas del contrato.

Se alertó también que no se cuenta con cronograma de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo como medidas de prevención ante el riesgo de contagio del Covid-19; y carecen de croquis donde se identifiquen las zonas de seguridad y rutas de evacuación en caso de emergencias.

Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash visitaron las ODPE de Huaraz y Santa el pasado 23 de febrero para verificar si la infraestructura, muebles y condiciones establecidas para la operatividad de las oficinas se encuentran de acuerdo a la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes. Los resultados del servicio de control fueron comunicados al titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de que adopten de inmediato las acciones preventivas y correctivas.