Comentar

Proyecto Bicentenario conmemorará 200 años de la hazaña de las Heroínas Toledo

Chimbote en Línea.- Para conmemorar los 200 años de la hazaña de las Heroínas Toledo en la lucha por la independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín), en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario (PEB), ofrecerá actividades culturales y protocolares que el público podrá seguir desde sus casas a través de las redes sociales del PEB. 

Los eventos, enmarcados en el ciclo de homenajes a las mujeres del Bicentenario que promueve el PEB, rendirán homenaje a doña Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia Toledo Ramos, quienes reunieron armas y dirigieron a los pobladores de Concepción para enfrentarse a los españoles el 3 de marzo de 1821 en el puente Balsas. Su valiente acción permitió el resguardo de las fuerzas patriotas y fue reconocido por el general José de San Martín, quien las premió con la Medalla de Vencedoras.

Todos están invitados a conocer más sobre estas mujeres líderes y el rol que cumplieron en este importante suceso histórico en el conversatorio virtual “Sinopsis sobre las Heroínas Toledo en la Lucha por la Independencia del Perú, 200 años”, que se desarrollará hoy a las 6 p.m. Participará la directora del PEB, Laura Martinez, y autoridades provinciales; y como ponentes estarán los investigadores locales Jesús León Gonzáles, Timoteo Chávez Dueñas y Consuelo Arreola Jorge.

El miércoles 3, a las 10 a.m., se llevará a cabo la ceremonia central en el Santuario Heroínas Toledo, con la participación virtual del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la presencia de la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, junto con autoridades provinciales y regionales. En este homenaje se guardará un minuto de silencio por los caídos en la acción heroica de hace dos siglos e incluye la colocación de ofrendas florales en el monumento a las Heroínas Toledo, ubicado en el santuario; así como algunas condecoraciones a ciudadanos ilustres.

Cabe señalar que ambas actividades serán transmitidas en vivo en las cuentas oficiales del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope/). 

Estas iniciativas se realizan en el marco de la conmemoración por los 200 años de la Independencia del Perú y está alineadas a los valores que fomentan la reflexión acerca de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad actual, destacando el rol que cumplió la mujer peruana en la lucha por nuestra libertad y nuestros ideales.