Comentar

Municipalidad de Moro pagó sobrecostos en obras del colegio Santo Domingo, advierte Contraloría

Chimbote en Línea.- La Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro recepcionaron la obra de mejoramiento y equipamiento del colegio Santo Domingo pese a que no cumplía con las especificaciones del expediente técnico. Además, aprobaron valorizaciones con sobrecostos y metrados no ejecutados e inaplicaron penalidad, hechos que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 421 934.38.

El Informe de Auditoría N° 049-2020-2-0344-AC, elaborado en el marco del Mega Operativo de Control Regional en Áncash, corresponde al periodo comprendido del 27 de mayo del 2017 al 29 de mayo del 2019;  y revela que los funcionarios ediles procedieron a la recepción de la mencionada obra a pesar de que las dimensiones de largo y ancho de los cerámicos usados en los pisos del vestuario, ducha de mujeres y vestidores del proscenio no están acorde con el expediente técnico.

La comisión auditora verificó que el contratista ejecutó solo 684.56 del total de 860.58 metros lineales de cerco perimétrico previsto para la nueva infraestructura educativa; y detectó que existe una diferencia de 44.80 metros cuadrados entre el área construida de losa deportiva pagada al contratista y el área real existente.

Con la conformidad del supervisor de obra, los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Moro gestionaron y autorizaron valorizaciones con sobrecosto en el pago de S/ 13 785.98 a favor del contratista, por concepto de pisos terminados de concreto alisados y pulidos con color. Sin embargo, no realizaron los deductivos por la no utilización del material ocre en los pisos de los ambientes administrativos, depósitos y aulas del primer y segundo nivel de los pabellones A, B y C.

Además, otorgaron al contratista una tercera ampliación irregular de plazo de obra por 15 días calendario, considerando metrados del subpresupuesto de arquitectura, estructuras y cerco perimétrico que ya se encontraban culminados; vulnerando el Reglamento de la Ley de Contrataciones y evitando la aplicación de la penalidad de S/ 373 176.50 por mora en el cumplimiento del contrato, firmado el 24 de agosto del 2017.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial del Santa, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro para el deslinde de responsabilidades civiles y administrativas de los tres funcionarios involucrados en los hechos con presunta irregularidad. Además, se recomendó comunicar a la Procuraduría Pública, o quien haga sus veces en la entidad, para que inicie las acciones legales que correspondan. (Nota de prensa)