Comentar

Onpe realizó capacitación sobre uso de redes sociales a partidos políticos

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy una jornada de capacitación denominada “Training en Redes Sociales a partidos políticos: Facebook, Instagram y WhatsApp” dirigida a las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 11 de abril.

El evento se realizó de manera virtual y contó con la participación inicial del jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas. El titular del organismo electoral señaló que el propósito de la capacitación es brindar lineamientos a los partidos políticos en relación al manejo y buenas prácticas de contenido, así como en financiamiento y propaganda electoral en las redes sociales.

La capacitación contó con las intervenciones del jefe de Política Pública para la Región Andina de Facebook, Diego Bassante; la gerente de Política Pública de Whastapp Latam, Paloma Szerman; el experto certificado en Facebook, Juan Amaya; la gerente de Gobierno y Política de Facebook, Ayelen Laurencena; la gerente de Programas para Medios de Noticias de Facebook Latam, Dulce Ramos; la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz; y la gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, María Elena Tillit.

En su intervención, Bassante indicó que la empresa Facebook tiene como misión explicita ayudar a la gente a construir comunidad y unir más al mundo. Por eso, se considera que todos los mensajes de corte político deben tener un enfoque abierto, transparente y participativo. Continuando la exposición sobre Facebook, Laurencena mencionó que, en poco tiempo, todo anuncio de corte electoral y político difundido en dicha red social deberá tener activada una etiqueta específica. Esto implica la autenticación de la identidad de las personas que publican un anuncio o campaña política; así como el llenado de un descargo de responsabilidad para conocer quién paga y quién es responsable del contenido.

Sobre el uso de Whatsapp, Szerman declaró cómo esta red social busca combatir la desinformación y propagación de rumores y fake news. En ese sentido, explicó las medidas para reducir la viralidad de los mensajes, para combatir los comportamientos abusivos y para controlar la privacidad de los grupos. Durante su participación, Szerman recomendó a los participantes no contratar servicios de difusión masiva por Whatsapp, ni compartir listas de contactos, ni mandar mensajes masivos no deseados, pues sus cuentas y contenidos podrían ser bloqueados.

Por su parte, Amaya brindó recomendaciones para el uso de Facebook e Instagram y así lograr una mejor interacción con las personas. Acerca de las páginas de Facebook, destacó la herramienta de estadísticas, pues permite conocer los tipos de públicos con los cuales se interactúa, así como saber los horarios de mayor interacción. En lo referido a Instagram, Amaya sugirió adaptar los contenidos para ser difundidos a través de las herramientas de dicha red social pensando siempre en captar la atención del público. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de crear contenido interactivo, auténtico, oportuno y coherente.

Dulce Ramos explicó brevemente las normas comunitarias de Facebook, las cuales buscan mantener la seguridad de las personas, un tratamiento respetuoso, información segura y proteger la propiedad intelectual. Indicó que la red social trata de reducir el flujo de contenido que atenta contra dichas normas o que es calificada como falsa, luego de pasar por un proceso de revisión por parte de los fact checkers. Sobre la difusión de información de tipo político o electoral, Ramos dijo que la red social elimina la información que trate de disuadir o evitar el sufragio e inciten al daño inminente.

Por último, Margarita Díaz indicó que para este proceso electoral no se presentaron postores para la franja electoral en redes sociales. Por su parte, Tillit repasó los 7 protocolos de prevención y seguridad contra la COVID-19 que vienen siendo difundidos en las redes sociales de la ONPE y los cuales se seguirán estrictamente para proteger la salud de los actores electorales durante la jornada electoral.

De esta manera, la ONPE trabaja junto con las organizaciones políticas en la generación de contenidos y difusión de sus planes de gobierno –considerando el marco legal de las elecciones– para llegar a la ciudadanía peruana a través del entorno digital y las nuevas tecnologías.