Comentar

Propuestas de los candidatos para garantizar mejores servicios a la ciudadanía

Chimbote en Línea.- En el último día de #Cadeelectoral, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, se llevó a cabo la sesión “Eje Institucional: Estado al servicio de los ciudadanos”, conducida por Ariana Lira, periodista de El Comercio, y Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura. En esta se trataron los temas de gestión pública y eficiencia del Estado.  Para dar inicio al debate, Townsend instó a los candidatos presidenciales participantes del evento a compartir las medidas que proponen para garantizar que los ciudadanos reciban mejores servicios, en el caso de su eventual gobierno.

 

El candidato por Victoria Nacional, George Forsyth, propuso que, en su eventual gobierno, solicitaría facultades legislativas al Congreso para emprender una gran reforma del Estado, así como la presentación de un proyecto de ley que permita declarar en emergencia la organización del mismo.

 

En esa línea, ahondó en la implementación del sistema de carrera pública y la creación de un programa de transformación digital del Estado, para lo cual se creará un Ministerio de Desarrollo Digital. También reforzó su propuesta de creación de un Ministerio de Infraestructura y Transportes para integrar procesos, así como la transformación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial.

 

La candidata por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, enfatizó en la necesidad de promover un Estado que garantice derechos como salud, educación, vivienda; que recupere su capacidad de planificar y poner orden; que reconozca la diversidad cultural y a los pueblos indígenas y originarios; y que desarrolle un enfoque intercultural en sus políticas públicas de manera descentralizada.

 

Así, sus propuestas incluyen la redacción de una nueva constitución que garantice derechos básicos, la reestructuración del CEPLAN y la descentralización fiscal. Del mismo modo, ahondó en la estructuración de un gobierno transparente donde las decisiones del Estado se sometan al escrutinio público y donde haya mejores condiciones laborales para los funcionarios públicos, lo que incluye mejores remuneraciones y la anulación de las modalidades CAS.

 

Para Julio Guzmán, candidato por Partido Morado, en el Perú todo es difícil y toma mucho tiempo. Por ello, propone promover el uso de la billetera electrónica; no obstante, para que esto sea factible, indicó que se promovería la creación de cuentas corrientes, aprovechando las elecciones regionales del 2022.

 

Añadió también entre sus propuestas la creación de un programa para la interoperabilidad de las bases de datos del MINSA, EsSalud y las clínicas privadas para facilitar el acceso a la historia clínica personal. De igual modo, la creación de un sistema de interconexión que conecte las entidades del Estado como la RENIEC, Banco de la Nación y SUNAT para facilitar la agilización de trámites.

 

La última en intervenir, Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, resaltó que el aparato estatal debe tener una vocación de servicio al ciudadano. Para ello, tomarán medidas como la simplificación administrativa con tecnologías que faciliten la atención desde casa en plataformas digitales ágiles.

 

De igual modo, propuso la creación de laboratorios de innovación y la promoción de la formalización. Finalmente, recalcó la importancia de la seguridad ciudadana, para lo cual crearán el programa Distrito Seguro para enfrentar delitos callejeros, fortaleciendo la Policía Nacional y las comisarías.

 

Clausura de CADE Ejecutivos Bloque Electoral

 

Como cierre a esta edición, Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos, agradeció la oportunidad de presidir este evento. “En toda crisis se da la alternativa de un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente con optimismo y un mayor nivel de consciencia sobre el enorme impacto que como líderes, cada uno de nosotros, puede tener sobre los retos económicos, sociales e institucionales de nuestro país”, expuso.

 

En esa línea, instó a los cadeístas a redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y valor compartido, a desarrollar nuevos modelos y capacidades empresariales que permitan generar más empleo y a defender los principios democráticos, el estado de derecho, la igualdad y la equidad. “Pongamos las piezas en su lugar y construyamos un Perú de Oportunidades para todos”, concluyó.