Comentar

“Son 450 mil personas de primera línea de atención las primeras que serán vacunadas”

Chimbote en Línea.- Todo el personal del primer nivel de atención del manejo de la pandemia, que asciende a 450 mil personas, será inmunizado con el millón de vacunas del laboratorio Sinopharm, que llegará al Perú este 9 de febrero, confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

"Se va empezar con el primer nivel de atención que son no solo el personal médico, sino también todo el vinculado a la atención de la salud, estamos hablando desde auxiliares, enfermeros, tanto del Ministerio de Salud, como de Essalud y de la sanidad de las fuerzas militares y policiales", declaró Bermúdez a Latina.

Refirió que el padrón de la primera línea de atención alcanza casi a 450 mil personas, lista que ha sido depurada por cada una de las instituciones de salud.

"Esta es una buena noticia porque lo primero que vamos a hacer es cuidar a quienes nos están cuidando", subrayó.

La titular de la PCM anunció también que Sinopharm ha ofrecido al gobierno peruano la posibilidad de enviarnos un par de lotes complementarios de vacunas, uno de 500 mil en febrero y otro de un millón 500 mil para marzo.

Bermúdez dijo que de concretarse los contratos y confirmarse las fechas, se podría completar la primera fase del plan nacional de vacunación contra la covid-19.

En esta se incluye, además del personal de la primera línea de atención, a los policías e incluso se ha considerado a los miembros de mesa, que son el último subgrupo de esta etapa.

"Ya se ha enviado toda la documentación y contrato a Sinopharm en China y se espera la respuesta", enfatizó.

Bermúdez recordó que el Perú tiene un acuerdo marco con el laboratorio chino de hasta 38 millones de dosis y que la disponibilidad de los nuevos lotes está sujeto a su disponibilidad y completar los tramites en el país asiático.

La vacuna de Sinopharm se aplica en dos dosis por cada persona con intervalos de semanas.

Covax Facility

Además, la titular de la PCM ratificó que el Perú será uno de los primeros países en recibir vacunas de la iniciativa Covax Facility, tal como anunció el presidente Francisco Sagasti.

Refirió que el Perú es uno de los países priorizados, pero precisó que todavía no se ha precisado el monto ni la fecha, pero que el Gobierno acelera las negociaciones para recibir las vacunas e ingresar a la segunda fase del plan nacional de inmunización contra la covid-19.

Son 13 millones 200 mil vacunas las que se tienen comprometidas con Covax Facility, las cuales se suman a las de Sinopharm y otras que se podrían concretar con Pfizer.  Con ellas, reiteró Bermúdez, el plan es vacunar entre 10 a 15  millones personas al culminar la actual administración.(Con datos de Andina)