Comentar

Bermúdez: “Nuestra expectativa es que la cuarentena no exceda los 15 días”

Chimbote en Línea.- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo hoy que en principio la cuarentena decretada para Lima Metropolitana y nueve regiones con nivel extremo de contagios está planificada solo para que dure 15 días, por lo que invocó a la ciudadanía a respetarla y evitar las aglomeraciones.

En declaraciones a Latina, señaló que el gobierno trató por todos los medios de evitar retornar al confinamiento, pero que la realidad de las cifras y la capacidad de los hospitales rebasados obligó a tomar esta medida.

“Esta cuarentena está planteada para 15 días en zonas de riesgo extremo. Esperamos que luego de estas medidas, si son respetadas por la ciudadanía, podamos pasar de extremo a nivel alto o moderado. Nuestra perspectiva es que la cuarentena no exceda este plazo”, señaló.

“Esta es una cuarentena focalizada. Desde el Gobierno hemos tratado de evitar llegar a una situación extrema. Nuestro cuerpo médico y de salud ha llegado a una situación límite y debemos darle un respiro”, agregó.

Las regiones declaradas en nivel extremo de contagios y, en consecuencia, con cuarentena focalizada desde este domingo 31 de enero, hasta el 14 de febrero, son: Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.

En estas zonas, los ciudadanos solo podrán salir a realizar actividades esenciales, una persona por familia. Los mercados, supermercados, bodegas y farmacias, operan con un aforo del 40% de lunes a domingo, hasta las 6 de la tarde. El resto de comercios permanecerán cerrados, salvo restaurantes, pero solo para servicio de delivery.

No a las aglomeraciones

En otro momento, la jefa del gabinete dijo que no es necesario que las personas salgan desde ahora a comprar a los mercados y supermercados, o hacer trámites en los bancos, pues los servicios esenciales van a seguir funcionando durante la cuarentena, y la idea de la medida es justamente evitar las aglomeraciones.

“Podemos desplazarnos peatonalmente. La idea no es que las personas se aglomeren haciendo compras. Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos van a estar abiertos los mercados y supermercados hasta las 6 p. m.”, señaló.

Asimismo, indicó que al igual que en las cuarentenas anteriores, los servicios de transporte público y taxis autorizados van a funcionar. “Nosotros queremos evitar la movilización masiva de las personas”.