Comentar

Advierten paralización en la construcción de ambientes COVID-19 en cinco hospitales de Áncash

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió la paralización de la ejecución física y equipamiento de los ambientes destinados para atender a pacientes afectados por la COVID-19  en cinco hospitales de la región, cuyas obras están a cargo del Gobierno Regional (Gore) de Áncash; lo que pone en riesgo la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud  frente a esta enfermedad en sus respectivas provincias.

 

Se trata de los hospitales de apoyo de Caraz, Sihuas, Recuay, Huarmey y Huari, cuyos proyectos se encuentran paralizados e inconclusos a pesar de que venció el plazo de 45 días, establecido para la ejecución de cada establecimiento de salud en el Plan Regional de Reforzamiento de los servicios de salud y contención del coronavirus.

 

En el hospital de Apoyo de Caraz, la obra de habilitación y equipamiento de ambientes COVID 19 está valorizada en S/ 3 199 327.73. Los trabajos físicos iniciaron el 11 de setiembre del 2020; sin embargo, tres meses después la obra permanecía inconclusa y paralizada, a pesar de que el Gore Áncash amplió en 20 días el plazo de ejecución. (Informe de Hito de Control N° 059-2020-OCI/5332-SCC)

 

Dicha ampliación fue aceptada, debido a que el Gobierno Regional demoró en responder las consultas hechas por el contratista respecto a ocurrencias suscitadas durante la ejecución de la obra, así como sobre el presupuesto adicional solicitado para ejecutar partidas en zonas críticas; no obstante, la comisión de control advirtió que dicha ampliación se aprobó fuera de los plazos establecidos y no se evidenció la afectación que la justifique.

 

En el caso del hospital de Sihuas (S/ 3 291 251.19), la obra de infraestructura fue paralizada debido a que las consultas sobre deficiencias en el expediente técnico tampoco fueron absueltas oportunamente; ambas partes acordaron suspender los trabajos durante 25 días. (Informe de Hito de Control N° 047-2020-OCI/5332-SCC)

 

A pesar de ello, durante la inspección hecha el 12 de noviembre del 2020, la comisión de control constató que, durante el periodo de paralización, la empresa continuó realizando labores en campo, lo que podría generar ampliaciones de plazos injustificadas e inaplicación de penalidades.

 

En el hospital de Recuay (S/ 3 167 466,59), el escenario es similar. La ejecución de la obra empezó el 22 de setiembre, pero a la fecha de la inspección, el 21 de diciembre de 2020, se encontraba paralizada y sin que haya sido concluida. Los trabajos fueron paralizados en dos oportunidades y solo presentan un avance del 27.4%. (Informe de Hito de Control N° 060-2020-OCI/5332-SCC)

 

La obra de habilitación y equipamiento de ambientes COVID -19 en el hospital de Huarmey (S/ 3 291 251.19) fue suspendida hace 80 días, cuando la infraestructura presentaba un 15% de avance, sin establecer fecha para su reinicio; aun así, la comisión de control observó que la empresa viene realizando trabajos, sin la dirección técnica ni autorización del Gore Áncash e incumpliendo las medidas de bioseguridad. (Informe de Hito de Control N°  058-2020-OCI/5332-SCC)

 

De igual manera, la obra de infraestructura e implementación en el hospital de Huari (S/ 3 738 227.95), por segunda vez, permanece paralizada, sin contar con la documentación que así lo acredite; inicialmente los trabajos fueron suspendidos el 31 de octubre debido a casos de coronavirus entre los obreros, no obstante, dicha paralización fue aprobada cuando la obra presentaba menos del 50% de avance y el plazo contractual ya había vencido. (Informe de Hito de Control N° 062-2020-OCI/5332-SCC)

 

Los informes fueron comunicados al gobernador regional de Áncash para que adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan continuar con los trabajos y poner en funcionamiento los mencionados ambientes. Asimismo, se encuentran publicados en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe).