Comentar

Pleno del JNE exhorta a candidatos respetar las disposiciones por el covid-19

Chimbote en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los partidos políticos y candidatos en las Elecciones Generales de abril próximo, así como a la ciudadanía en general, a cumplir con las disposiciones en materia sanitaria dictadas por el gobierno central en el contexto de la pandemia del COVID-19.

 

Asimismo, el colegiado presidido por Jorge Luis Salas Arenas invocó a la Policía Nacional a hacer cumplir tales medidas sanitarias en salvaguarda de la salud pública.

 

Precisó, a través de un Acuerdo del Pleno, que en las últimas semanas candidatos y organizaciones políticas realizaron actividades proselitistas y de propaganda electoral que, de acuerdo con lo observado, estarían vulnerando las disposiciones destinadas a la prevención y propagación del COVID-19.

 

Dichas actividades, se indica, “resultarían preocupantes en el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos poniendo en peligro la salud pública, así como el normal desarrollo del proceso electoral”.

 

El Pleno del organismo electoral recordó que, entre otras medidas, el Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso de la mascarilla para circular por las vías públicas, así como la suspensión de  los desfiles y reuniones sociales, políticas u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

 

Igualmente, señaló que el JNE, en ejercicio de sus funciones, aprobó el Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral, en el cual se establece que las actividades de las organizaciones políticas que involucren reuniones en un determinado espacio físico, deben realizarse bajo las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.