Comentar

Módulo de la Defensoría en Chimbote atendió más de 2600 casos de vulneración de derechos ciudadanos

 

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote informó que realizó más de 2638 atenciones sobre defensa de los derechos de las personas durante el 2020. La entidad informó que se atendieron 1061 quejas referidas a la vulneración de algún derecho y se dio respuesta a 990 consultas; asimismo, que se elaboraron 587 petitorios a diferentes instituciones.

Así, no obstante la pandemia por el COVID-19, la cifra supera a la registrada el año pasado, en que se reportaron 2553 atenciones.

Los casos que merecieron una mayor atención estuvieron relacionados a salud, con el 24 % del total reportado. Según se explicó, ante la crisis sanitaria que atraviesa el Perú, el módulo de la Defensoría del Pueblo intervino para garantizar la atención oportuna de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y actuó de oficio para permitir que mujeres embarazadas se atiendan en los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón, que se negaban a recibirlas por razones de jurisdicción, presupuesto o falta de equipamiento.

La institución también supervisó el estado de los puestos de salud de atención primaria para conocer en qué condiciones se encontraban para afrontar una posible segunda ola de contagios de COVID-19. Una supervisión similar se desarrolló en los mercados y centros comerciales que congregan la presencia masiva de personas, corroborándose el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la mayoría de ellos.

La coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, informó también que el 14.9 % del total de casos tuvo relación con demoras en los trámites a cargo de las entidades públicas, un 14.2 % de casos tuvo relación con restricciones en la participación ciudadana y el 11.7 % de casos estuvo relacionado al sistema de justicia. Asimismo, que el 9 % casos se refirieron a problemas con servicios y programas sociales.

La representante de la Defensoría del Pueblo se refirió también a los casos de mayor relevancia que motivaron la intervención de la institución, entre los que destacaron el proceso de entrega de bonos y el cumplimiento del principio de neutralidad durante el proceso electoral por parte de las autoridades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca. En ese sentido, recordó que se ha instado a evitar el uso de recursos públicos para favorecer o perjudicar a una determinada candidatura política.

De otra parte, informó que se siguió de cerca el caso de las y los comerciantes del Mercado El Progreso, que fueron desalojados para facilitar la construcción de un hospital en una zona adyacente al local que ocuparon más de 40 años. Finalmente, Villanueva se refirió también a la participación activa de la Defensoría del Pueblo en el acompañamiento a las marchas que protagonizaron distintos grupos de jóvenes en noviembre, así como a las jornadas de vacunación.

Tras hacer un balance de la labor desempeñada durante el 2020, la representante de la institución garantizó el trabajo de la entidad por la ciudadanía durante el próximo año. “El 2020 ha sido un año especial por la pandemia que nos ha tocado vivir, sin embargo hemos seguido trabajando para defender derechos fundamentales como acceso a salud, educación, trabajo y justicia. Para el próximo año, la labor de la Defensoría del Pueblo no se detendrá en Chimbote, ni en las zonas aledañas”, precisó.